MURCIA (EFE). El 29 % del personal empleado en empresas de la Región de Murcia recibió en 2020, en plena pandemia, un dispositivo portátil que permitía la conexión móvil a Internet para uso comercial. Este porcentaje que supone una diferencia de seis puntos con la media nacional, situada en el 35,2 %, de acuerdo con el dosier Teletrabajo y trabajo en movilidad en España y la UE que acaba de publicar el ONTSI (Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad).
El informe también contempla que el teletrabajo, que ha aumentado en España hasta el 11,2 % de la población ocupada durante el primer trimestre de 2021, ha sido un elemento decisivo para permitir la coexistencia de la actividad económica y las medidas adoptadas para la prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.
En el segundo trimestre de 2020, correspondiente con el periodo de confinamiento estricto, el 16,2% de los ocupados del país (3.015.200 personas) trabajaron desde su propio domicilio más de la mitad de los días.
En el tercer y cuarto trimestre estos teletrabajadores descendieron a cifras cercanas al 10% y en el primer trimestre de 2021, con el agravamiento de la pandemia y debido a las medidas de reducción del contacto social por parte de las autoridades, este porcentaje creció de nuevo hasta el 11,2% (2.146.000 personas).
Analizando por género, se observa que el teletrabajo se ha adoptado durante la pandemia en mayor medida por las mujeres, mantenido porcentajes en todos los trimestres estudiados de 2,2 porcentuales por encima de los hombres en términos globales en un periodo especialmente intensivo en la conciliación de las cargas laborales y familiares dentro del ámbito del hogar.
Respecto a franjas de edad, las personas de 35 a 45 años tienen mayor presencia en la modalidad de trabajo a distancia por ser más compatible con la conciliación. Por su parte, los trabajadores más jóvenes (16-24) son los menos propensos al teletrabajo, seguido de los mayores de 55 y más años.