DYNÁMICO 365 / OPINIÓN

2022: ¡100.000 millones para streaming! Emitiendo mucho escuchando poco

16/02/2022 - 

MURCIA. Disney, Warner-Media, Netflix o Amazon incrementan su guerra este 2022 ante el miedo a que un posible fin de la pandemia haga caer en picado las suscripciones. Toca poner toda la carne en el asador. Asesores divididos entre el fin de una posible burbuja o la posibilidad de que el público se haya acostumbrado al modelo de suscripciones con acceso a un contenido prácticamente infinito. Eso sí, el día que dejes de pagar te quedas sin nada. ¿En medio? Directivos, dueños y jefazos con la cabeza echa un bombo sin saber a quién escuchar. Informes de miles de páginas que se transforman en resúmenes ejecutivos de un folio con grafiquitas que han tenido en cuenta de todo menos la voz del consumidor.

"los tres puntos que podrían disparar las suscripciones mientras los directivos están demasiado ocupados pagando a la gente equivocada"

Debemos reconocer que esta industria ha cosechado un éxito importante a la hora de acabar con la piratería y, especialmente, lo que ha funcionado de lujo es la innovación en vez de atacar a tu cliente. Los jóvenes ya no saben usar emule u otras redes P2P (sitios donde bajarse contenido gratis). Un software que ha pasado de su pico de 6 millones de descargas en 2010 para estar en apenas 175.000 recientemente. Y es que ese énfasis de tener todo descargado en casa a muchos les ha salido caro. Tener que descargar y almacenar ya sea en discos duros o medios físicos tanto material, aparte de poco práctico, era un laborioso trabajo que puede superar en costes al paquete premium de estas compañías. Pagas por ver tu película favorita donde y cuando quieras sin depender de que la dejaras descargada en tu escritorio de casa.

Pasada esta barrera y con una pandemia que ha acelerado la adopción de este modelo, nos encontramos en la batalla final. ¡Solo puede quedar uno! Dicen los más salvajes. Y es que el acceso universal a contenido de calidad está consiguiendo que incluso muchos nacionalistas pierdan sus plataformas de manipulación lingüística autonómica; ya hay muchos niños que prefieren aprender inglés o un mejor castellano para disfrutar de sus personajes de ficción favoritos.

Todo bueno todo bueno, pero falta algo, toca la cuadratura del círculo. Estas empresas elefantiásicas ya sabemos que se mueven muy muy despacio y aunque en todas puedes ver tu contenido favorito el próximo paso se está retrasando ya demasiado por el fervor de los beneficios. No se trata de invertir en más servidores, en más almacenamiento ni en más contenido (Así noooo, Netflix... Noooo). ¡Por Shai-Hulud si ya hay más contenido del que ver en 3 vidas! Disney se nota que tiene buenas mentes detrás porque aparte de botones para el play, stop, pausa y ver a velocidad 1.5x han innovado con la opción de ver contenido "con amigos" pero insisto: no es suficiente. Aquí desde esta humilde columna dejo con fecha mi profecía de los tres puntos que podrían disparar las suscripciones de estas plataformas mientras sus directivos están demasiado ocupados pagando a la gente equivocada para que les diga lo que con simples encuestas les pediría su propia gente.

"Basta ya de recomendarte cada minuto cosas que no quiero ver, hay que poner fácil descubrir y excavar en un pozo infinito de contenido"

Primer punto, enfoque social y de comunidad. ¿Cómo diantres se les ha pasado por alto este punto? Al poner una película necesitamos dos indicadores muy básicos y sencillos de implementar. Ya se tiene un sistema de usuarios sin aprovechar así que almacenar una simple puntuación de la película asociada a cada usuario debería ser fácil. Con esto puedes sacar ya la nota media de todo el que ha votado un contenido, la nota media en base a tus amigos (sí debieras poder hacer amigos en Netflix y tener grupos de gente afín con incluso un chat). Si es que hay hasta 20 años de experiencia en la plataforma Filmaffinity de la que nutrirse. Mi favorita es la métrica de cuánta gente ha puesto que puntuación o la funcionalidad de "almas gemelas" donde si a pepito le han encantado estas 100 películas que ha puntuado alto como yo pues también deberían gustarme a mí.

Segundo punto, el famoso Business Intelligence (que no dejan de ser grafiquitos chulos) y mostrarnos información útil de forma interesante. Señores de Disney, cómprense la plataforma trakt.tv y fusilen el apartado de métricas para llevar el seguimiento de qué vemos, cuándo y cuánto. Filmaffinity solo nos deja marcar una película como vista, pero esta es la plataforma de seguimiento más avanzada que he visto donde si ves 17 veces Cazafantasmas lo contempla y te recuerda que le has dedicado solo a eso 1.785 minutos. Estas métricas no son solo para enfermos, si a final de año descubres que solo ves HBO tal vez te interese anular un par de suscriptores. Mientras no quieran seguiremos pagando a terceros por esta información.

Y por ponerlo fácil, cerremos esta lista de retos a algo tan sencillo como poder marcar contenidos como vistos y que no salgan en las búsquedas. Basta ya de recomendarte cada minuto cosas que no quiero ver, hay que poner fácil descubrir y excavar en un pozo infinito de contenido.

Al final los tres puntos aquí comentados son solo ideas para mejorar un servicio que con una mínima inversión luego llevarían a otras ideas más profundas. La innovación es fundamental siempre así como tener la visión o capacidad de viajar con tu mente al futuro para adelantarse a la competencia en vez de traer lejía. ¿La barrera más difícil de romper ahora mismo? Cuando eres parte del colectivo de dioses de una empresa muchimillonaria y te crees jacandoroso y joveniano lamentablemente estás rodeado de gente que no es capaz de decirte que esas palabras hace mucho que ya no se usan... El mitiquisimo Wall Street vs. Main Street.

Noticias relacionadas

next