ELCHE. En plena negociación entre Vox y el Partido Popular para formar el nuevo Ejecutivo de Elche, o al menos con un acuerdo en ciernes que según la cúpula del partido de Santiago Abascal ya está cerrado, según ha podido conocer este medio, el número '2' de la lista de Vox, y futuro concejal, Samuel Ruiz, ha sido acusado en firme por un Juzgado de Instrucción de Alicante por un delito de descubrimiento y revelación de secretos.
Ruiz, que hasta ahora ha sido el funcionario de empleo del grupo municipal, según el portal municipal, ha sido procesado por el Juzgado de Instrucción N°2 de Alicante por un delito de descubrimiento y revelación de secretos, y la Fiscalía pide para él una pena de ocho meses de prisión e inhabilitación especial del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena.
Se le imputa que el 6 de octubre de 2020 se habría hecho pasar por José María Mazón —marido de la exconcejal y portavoz al inicio de la legislatura, Amparo Cerdá, que dimitió poco después—, al llamar a la agencia de viajes de El Corte Inglés, facilitando el nombre y DNI de Mazón, para obtener de manera ilícita, según fuentes conocedoras del caso, una factura de viaje de la diputada y presidenta provincial de Vox, Ana Vega, y del concejal de Alicante, Mario Ortolá por su viaje de luna de miel. Ese viaje de novios tuvo lugar el 12 de octubre de 2020.
La magistrada instructora del caso entiende que existen indicios que prueban que el denunciado habría tratado de apoderarse de esa factura de viaje, en la que constan las personas que efectuaron dicho viaje, el importe del mismo, el lugar, así como las fechas de alojamiento. Datos que podrían tener amparo en el Artículo 197.1 del Código Penal por si las personas afectadas quisieran que no fuesen de conocimiento público.
Actualmente queda por establecer la fecha del juicio oral. La causa se encuentra pendiente de que califique la acusación particular personada, y que la defensa del acusado presente su escrito de defensa.
El origen de esta polémica se remonta a noviembre de ese 2020, cuando trascienden las supuestas anomalías en el pago del viaje de luna de miel de Ana Vega y Mario Ortolá y que alguien denunció ante la Fiscalía Anticorrupción. Paralelamente, el propio José María Mazón puso después esta denuncia por usurpación de identidad porque alguien, a la postre el acusado, había solicitado en su nombre el documento de la factura a Viajes El Corte Inglés. Según publicó en su día El Español, en el concepto de esa factura figuraba “Regalo José María Mazón” y estaría a nombre de Mario Ortolá.