CARTAGENA. "Hemos logrado recuperar la confianza del turista y de las navieras", explica la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, quien apunta unas cifras históricas en este asunto para 2023, con 162 escalas previstas y 200.000 turistas de un total de 41 navieras. El próximo año se esperan 16 primeras escalas de cruceros y un total de 26 escalas dobles y 5 escalas triples, con el mercado alemán y americano como los que más y mejor aportan a la ciudad. "La confianza de las navieras afianza a Cartagena dentro sus itinerarios porque ofrecemos un producto distinto a otros puertos, marcamos la diferencia. Ofrecemos una Terminal a pie de ciudad con una oferta patrimonial y cultural inigualable a otra ciudad del tamaño de Cartagena, y con un puerto plenamente integrado en la ciudad como una gran plaza mayor llena de vida y servicios de restauración", añade Muñoz.
"Hay un total de 41 navieras que quieren traer a sus clientes hasta Cartagena, por tanto, nos consolidamos como uno de los principales puertos para el turismo de cruceros del Mediterráneo, con una cifra récord de compañías que quieren traer sus clientes a la ciudad", añade, en este sentido, la alcaldesa Noelia Arroyo.
"El futuro de la Región y del conjunto de España pasa por el Puerto de Cartagena", ha resaltado Muñoz que ha recordado que recordado que "vivimos en un contexto internacional de gran incertidumbre e inestabilidad. Hemos sido capaces de superar los efectos de la crisis ocasionada por la pandemia, de la guerra de Ucrania, de la inflación, con unos resultados que invitan al optimismo como palanca tractora de la competitividad, la internalización de la economía, de generación de empleo y de la descarbonización del transporte marítimo".
La presidenta del Puerto hacía un resumen, durante un desayuno con los medios de comunicación, en el que explicaba que los datos del tráfico de mercancías en este 2022 que serán "históricos", gracias a los 35 millones de toneladas movidas "la mejor cifra de los últimos cinco años", añadía Muñoz, quien explicaba quecree por primera vez en mayor proporción el granel sólido -principalmente cereales, habas de soja y cemento- sobre el líquido (un 25%). El volumen de crecimiento general es de un 25%, con datos muy destacados en el cemento (350%), ganado vivo (65%) y contenedores (4%).
En cuanto a los retos, Yolanda Muñoz ha dicho que "desde Cartagena buscamos ser capaces de combinar las dimensiones económica, social y ambiental, proporcionando valor añadido a las mercancías y estar plenamente integrados en las cadenas logísticas e intermodales, pero también somos contribuidores de calidad de vida para las futuras generaciones de personas". La presidenta ha enumerado la puesta en marcha del ferrocarril conectado con el centro de España para el tráfico de mercancías, la aprobación ambiental de Barlomar que permita al puerto ser referente en contenedores; el desarrollo de la ZAL y la puesta en marcha del nuevo muelle para el tráfico de ganado vivo.
En material de sostenibilidad, la Autoridad Portuaria seguirá potenciando el desarrollo de energías renovables como el hidrógeno verde; el gas natural como puerta de entrada con la inauguración de la ampliación del muelle Príncipe Felipe que permitirá el atraque y descarga simultánea de dos metaneros; la electrificación de los muelles y la ejecución de los proyectos de integración puerto-ciudad con el avance de las fases de Plaza Mayor y el proyecto Faro a Faro, en completa coordinación con el Ayuntamiento.
Además, la alcaldesa ha destacado que 2022 ha sido un año de grandes avances en la estrategia de integración puerto-ciudad que lleva a cabo el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria, refiriéndose a la ejecución de la primera fase del proyecto Plaza Mayor, la apertura de Alviento, así como el proyecto del Espalmador, junto al Faro de Navidad, que prevé la creación de zonas de restauración y de ocio y una playa urbana, o el proyecto de Faro a Faro.
"Nuestro objetivo es incorporar a la ciudad todo el borde de la bahía, de Faro a Faro, uniéndolos con espacios verdes y rutas para peatones y bicicletas”, ha señalado la alcaldesa, que sostiene que “Cartagena tiene un gran proyecto para transformar el puerto y ese proyecto es clave en un proyecto mayor para lograr una segunda gran transformación de Cartagena".
La alcaldesa ha valorado de forma muy positiva la alianza existente entre el puerto y la ciudad que está permitiendo llevar a cabo grandes cambios en el frente marítimo de la ciudad. "Sin aliados y redes para desarrollar nuestro proyecto de ciudad sería imposible. Se defiende mucho más Cartagena y se consigue mucho más para la ciudad trabajando con quienes tienen recursos y tienen la posibilidad de echarte una mano".
Y ha concluido explicando que "para tener estabilidad en los tiempos de máxima dificultad para gobernar por la falta de mayorías necesitas tejer redes y contar con buenos compañeros de viaje”, algo que la alcaldesa ha conseguido tanto en el Gobierno municipal de coalición, como con la Comunidad Autónoma y con el trabajo conjunto que desarrolla con la Autoridad Portuaria, “lo que nos ha permitido desarrollar proyectos en poco tiempo saliendo de una pandemia", aunque, ha dicho, "siempre me parecerá poco para mi ciudad y seguiré reivindicando".
El consejero de Turismo, por su parte, ha valorado el año 2022 como "sobresaliente" para el turismo, "que ha superado las cifras previas a la pandemia, con 2 millones pernoctaciones y 600.000 pasajeros en los meses de septiembre, octubre y noviembre, y un millón y medio de turistas que han llegado a la Región este año".
Ortuño sostiene que la apuesta del Gobierno regional con el turismo y la cultura de Cartagena es indiscutible, con inversiones ya comprometidas para 2023 que servirán de impulso al Cine Central, con 700.000 euros; 500.000 euros para la puesta en valor del Submarino Tonina o los 250.00 euros para la Basílica de la Caridad.