piden a podemos, iu y más región que se fundan en una candidatura unida

Más de 1.500 catedráticos, juristas y activistas se unen al 'Manifiesto por la unidad de la izquierda'

En la primera imagen: Lola Mondéjar, José Pascual Ortuño, Santiago Navarro y Nacho Tornel. En las otras dos imágenes, el acto de presentación del Manifiesto por la unidad de la izquierda'. Fotos: MURCIA PLAZA

21/10/2022 - 

MURCIA. En apenas una semana, más de un millar de personalidades de la Región de Murcia, entre profesores, artistas, sanitarios, sindicalistas, juristas y catedráticos -entre otros miembros de la sociedad civil- se han sumado al 'Manifiesto por la unidad de la izquierda en la Región de Murcia'. Esta iniciativa, impulsada por una plataforma ciudadana sin adscripción política, lleva ya más de 1.500 firmas para reclamar a los partidos políticos progresistas que aparquen sus diferencias y se fundan bajo una misma candidatura en las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2023.

"No nos hagan elegir entre papeletas hermanas: ¡Únanse!". Con esta razón de ser nacía este movimiento, que fue presentado la pasada semana y que quiere hacer un llamamiento a fuerzas como Podemos, Izquierda Unida y Más Región -todas las situadas a la izquierda del PSOE- para que concurran juntas en una misma papeleta en las urnas de 2023. "No nos manden a la abstención", rogaba Diego Reina, uno de los portavoces, durante la presentación de este colectivo que se define "plural y abierto". 

El texto, que está colgado también en redes sociales, se puede firmar a través de change.org o mediante rúbrica física. Los promotores del manifiesto, que buscan "unir, ilusionar y sumar", esperan reunirse en los próximos días con medio centenar de organizaciones y colectivos sociales de la Región: juveniles, sindicales, culturales, feministas, ecologistas, Defensa del Mar Menor, colectivos vecinales y ciudadanos, pensionistas, entre otros.

El movimiento se ha marcado de fecha hasta el 15 de noviembre para la recogida de firmas. Con esta acción pretenden dar un toque de atención a los dirigentes políticos. "Nos preocupa que nos puedan obligar a elegir entre hermanos; nos preocupa que tengamos que elegir entre tres o cuatro papeletas, dispersando el voto de los ciudadanos que creemos en el progreso de la Región", expresaba el portavoz.

Cabe recordar que actualmente sólo hay dos diputados de Podemos en la Asamblea Regional, si bien el PSOE es la fuerza mayoritaria del Parlamento. Ambos suman 19 diputados, lejos de los 23 de la mayoría absoluta. Izquierda Unida se quedó fuera en las pasadas elecciones, en las que la izquierda se presentó por separado. Ahora se enfrentan a un escenario electoral en el que las encuestas auguran una mayoría de las fuerzas de la derecha, con el PP en cabeza. 

Listado de nombres suscritos

Fuentes del colectivo explican en una comunicado que el manifiesto cuenta con el apoyo de nombres como los siguientes: 

Alicia Poza Sebastián, catedrática de Filosofía y activista social; Lola López Mondéjar, psicóloga y escritora; Francisco Jarauta Marión, catedrático de Filosofía de la UMU; José Pascual Ortuño Muñoz, magistrado y exdirector de la Escuela Jurídica Española; Jesús Rentero Jover, juez; Pedro María Egea Bruno, catedrático de Historia Contemporánea de España de la UMU; Carmen Bel, profesora de Historia e histórica del activismo social; Mari Carmen Murcia Puerta, Nani Giménez Micol, Andrés Mora y Pedro Cano Méngual, del Movimiento social de los Yayoflautas; Antonio Campillo Meseguer, catedrático de Filosofía y primer presidente del Foro Ciudadano de la Región de Murcia; Manolo Tovar Arce, profesor de Economía de la UMU; Mercedes Nicolás, activista social; Luis Martínez Vela, abogado; Jose Luis López-Mesas, psicólogo; Tanía Ríos Martínez, licenciada en Ciencias Políticas; Andrea Montesinos Jiménez, técnico ambiental.

También han firmado Santiago Navarro, secretario general de CCOO Región de Murcia; José Ibarra Bastida, secretario comarcal de CCOO Cartagena; Diego Reina Almagro, profesor de Historia y sindicalista; Teresa Fuentes, secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO; Salvador Soto, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía; Nacho Tornel, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Región de Murcia; Víctor Romera, responsable de Acción Sindical de CCOO, Javier Illán, secretario de la Sección Sindical de CCOO del Ayuntamiento de De Murcia; José Luis Romero de Jódar, ex secretario General de CCOO Región de Murcia; Andrés Mellado, profesor jubilado y sindicalista.

Asimismo, se han adherido activistas de los movimientos sociales como Loli Garcia Sánchez, Pedro Árquez Gallego, Josefa Barba Pérez y Loli Sánchez Befán; Enrique González López, profesor de Secundaria; María Pilar López Serrano, activista social; Alfonso Cayuela, sanitario; Gabriel Lozano, activista social; Manuela Sánchez Ibáñez, ámbito sanitario; Mónica Lucas Elío, farmacéutica y óptica; José Monteagudo Fernández, profesor de Historia UMU; José María Rodríguez Santos, profesor Biología IES Diego Tortosa de Cieza; Manuel Martínez Martínez, maestro jubilado; Antonio Jesús Ruiz Sánchez, administrativo, José Haro Hernández, maestro jubilado, artículista; José Luis López Lillo, profesor y sindicalista; Pedro Egío, profesor, Alvaro de Verástegui Alburquerque, maestro; Carlos Trenor Medina, fotógrafo; Enrique Madrid, enfermero; Fina Montoya, profesora jubilada; Luis Miñano, funcionario del Ayuntamiento de Murcia.

Noticias relacionadas

next