URBAMUSA gestiona más de 7.000 plazas de aparcamiento

La remunipalización del parking de Verónicas de Murcia conllevará una rebaja de tarifas de hasta un 40%

8/05/2024 - 

MURCIA. Con el objetivo de reducir el tráfico diario en la ciudad pasando de los más de 600.000 vehículos en circulación a 400.000, Murcia va a realizar varios planes, entre los que destacan la reducción de los aparcamientos en el centro y la apuesta por los disuasorios. Una de las medidas que se han tomado es municipalizar el aparcamiento subterráneo del plano de San Francisco, que pasará a ser de titularidad municipal, lo que permitirá reducir las tarifas a sus 427 plazas junto al mercado de Verónicas entre un 20 y un 40%.

Actualmente la empresa Empark Aparcamientos y Servicios, S.A. tiene la concesión de este parking subterráneo, como el de La Glorieta o la Plaza de Europa. En las próximas semanas Aparcamurcia asumirá la gestión del subterráneo del Plano de San Francisco, que pasará a estar controlado por el Ayuntamiento, como pasó con el de Santa Isabel en 2017.

Una vez municipalizado será el segundo aparcamiento disuasorio subterráneo del municipio, tras el del José Barnés. El de Verónicas ofrecerá, a precios muy económicos, 427 plazas. Su gestión por parte de Aparcamurcia permitirá que los usuarios tengan, nada más entrar a Murcia desde la autovía, una opción para dejar sus vehículos y poder desplazarse a pie o en transporte público.

El Ayuntamiento de Murcia gestiona a través de la marca de Aparcamurcia, perteneciente a la entidad pública Urbamusa, más de 7.000 plazas de aparcamiento en el municipio. Así se ha puesto de manifiesto este martes en la reunión del Consejo de Administración y la Junta General de Accionistas de Urbamusa que ha presidido el alcalde de la ciudad, José Ballesta.

Durante el encuentro se ha hecho balance del trabajo realizado por la entidad durante el año 2023, cuando llegó a gestionar más de 7.000 plazas de aparcamiento entre estacionamiento regulado en superficie (ORA), aparcamientos subterráneos y aparcamientos disuasorios en superficie.

La ampliación de la red de disuasorios es otro de los objetivos que se marca el Ayuntamiento para este año 2024, creando una red de aparcamientos en pedanías que también será gestionada por la Urbanizadora Municipal a través de Aparcamurcia.

Aprobación de las cuentas anuales

El Consejo de Administración y la Junta General de Accionistas de Urbamusa ha aprobado en su reunión las cuentas anuales del ejercicio 2023, en las que se han obtenido unos beneficios de 347.094,07 euros, superando en un 30% los beneficios esperados en el presupuesto aprobado del ejercicio y superando los 7 millones de euros de cifra de negocios, un 9% por encima de la cifra de negocio esperada en el presupuesto aprobado y un 14% superior a la del pasado año 2022, informan fuentes municipales.

Además, "se ha dado cuenta de que Urbamusa ha realizado 5 auditorías externas por profesionales independientes expertos en las distintas materias para asegurar el más alto estándar de cumplimiento de toda la legalidad vigente", añaden desde el Ayuntamiento. Estas auditorías se han centrado en ámbitos como las cuentas anuales, servicios de movilidad, laboral, transparencia y contratación, todas ellas con resultado favorable.

next