para impulsar aurora, su aceleradora de proyectos

A la caza de las startups más punteras de Europa: Soltec entra en EIT Innoenergy 

25/05/2022 - 

MURCIA. Soltec se ha marcado un objetivo ambicioso en el medio plazo con una estrategia de crecimiento que incluye la diversificación de su actividad. En consecuencia, la empresa con sede en Molina deberá emplear todo el arsenal a su alcance para garantizar el éxito en su desarrollo, una labor en la que también jugarán un papel importante las startups que entren a colaborar con la firma a través de Aurora. Por tanto, conscientes de la importancia de potenciar el talento emergente, Soltec se ha incorporado recientemente a EIT Innoenergy como parte de su estrategia de innovación abierta.

Esta plataforma, que aglutina a más de 500 organizaciones repartidas en 18 países del continente europeo, permitirá a la molinense "entrar en contacto con tendencias emergentes en materia de sostenibilidad energética y establecer lazos de colaboración con las startups que están liderando esta transición", según informan fuentes de la empresa a Murcia Plaza.

En este sentido, valoran especialmente la penetración que tiene esta red en el ecosistema tecnológico europeo, lo que también facilitará a Soltec explorar oportunidades de colaboración con otras grandes empresas. 

En cualquier caso, el fichaje de talento innovador para Aurora se mantiene como la prioridad. En específico, se encuentran en busca de startups que puedan ofrecer soluciones disruptivas en campos como la certificación del origen de la energía, el reciclaje de paneles fotovoltaicos o la implementación de soluciones IOT (internet de las cosas) para medir el rendimiento de las placas solares, entre otros ámbitos. Dicho de otra forma, buscan aportaciones de valor que se puedan integrar fácilmente en su modelo de negocio establecido. 

Aurora es un instrumento de corporate venturing mediante que la empresa molinense pasa de un sistema de desarrollo tecnológico cerrado -realizado exclusivamente por sus propios profesionales- a una innovación abierta en la que colaborarán con startups que aportarán su conocimiento y tecnología. 

Por su parte, Soltec contribuye con recursos financieros y no financieros, es decir, infraestructuras y asesoramiento para adaptar el diseño original a entornos reales de uso, de forma que las empresas que entren en Aurora con una idea de laboratorio puedan salir con un producto desarrollado. En cualquier caso, la relación no concluye una vez convertido el talento bruto en un modelo de negocio bien pulido, sino que Aurora nace con la vocación de permanencia en las sinergias que se desarrollen.

"En Soltec ya innovamos bastante, pero siempre de manera incremental. Nos centramos en optimizar nuestros propios equipos. Por eso necesitábamos el estímulo de terceros para diversificar más allá de lo que somos buenos", relata Iván Soto, coordinador de Aurora, en conversaciones con Murcia Plaza.

Sobre EIT Innoenergy

Integrada en el Instituto Tecnológico Europeo -EIT por sus siglas en inglés-, Innoenergy es una plataforma que aglutina a más de 500 organizaciones repartidas en 18 países del continente europeo. Hasta la fecha esta red ha invertido 560 millones de euros en más de 480 proyectos innovadores. Entre los partners de Innoenergy Iberia, cabe citar Repsol, EDP, Naturgy, Ferrovial, Exolum, EDF, Enagás o Galp, entre otros.

Planes de crecimiento de Soltec

Soltec Power Holdings, compañía con sede en Molina de Segura, prevé conseguir en 2025 unos ingresos consolidados de entre 780 y 840 millones de euros, lo que equivaldría a superar por más del doble la facturación del 2021. Asimismo, la empresa especializada en energía renovable cuenta con alcanzar en esta misma fecha un resultado bruto de explotación (Ebitda) en el rango de 100-120 millones de euros.

La compañía, que cuenta actualmente con más de 11,6 gigavatios (GW) de proyectos en desarrollo, espera alcanzar entre 25 y 30 GW en el año 2025, distribuidos de forma equilibrada con una presencia del 55% de la cartera en Europa.

Asimismo, Soltec se embarcará en la instalación de sus paneles solares en proyectos propios, lo que incluye desde el proceso de planificación y financiación hasta la monitorización de la planta y la venta de la energía producida, procesos en los que la empresa podrá aprovechar toda la innovación que se desarrolle a través de Aurora. 

Noticias relacionadas

next