el pp critica "el tapón administrativo"

Denuncian que el ingreso mínimo vital sólo ha llegado a 550 familias murcianas

8/11/2020 - 

MURCIA. Solamente 550 familias murcianas han recibido el pago del ingreso mínimo vital de las 25.280 solicitudes que se cursaron en la Región de Murcia. Así se desprende de la respuesta del Gobierno de España a las preguntas de los senadores murcianos del PP, que plantearon la cuestión el 31 de agosto.

Los populares denuncian "la nefasta gestión" del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez y recriminan que "hay un tapón importante en la tramitación porque, después de seis meses, están sin tramitar más del 56% de las solicitudes". Los senadores señalan que 2.611 peticiones fueron aprobadas de oficio a aquellos preceptores de la prestación familiar por hijo a cargo y se habían denegado otras 4.075.

"Esto pone en evidencia el fracaso en la tramitación de la medida estrella del Gobierno de Sánchez", criticó Violante Tomás, quien reprocha que la improvisación "ha provocado un cuello de botella que hay que desatascar de forma urgente".

A mediados de octubre, no obstante, el Ministerio de la Seguridad Social avanzaba que 5.313 familias de la Región de Murcia percibirán en los próximos días el abono del ingreso mínimo vital. Desde junio, fecha en que se puso en marcha esta prestación, la delegación regional de la Seguridad Social recibió 33.876 expedientes. De todos ellos se abordaron 15.600 y únicamente fueron validados 5.331, por lo que se quedaron excluidos 10.287 hogares, según los datos territorializados del Ministerio.

A finales de mayo, el Consejo de Ministros daba luz verde a este salvavidas que pretendía dar cobertura a unas 850.000 familias españolas en riesgo de exclusión social. La medida, implantada en la mayoría de los países de la Unión Europea y de la que nuestro país se aplicaba en territorios autonómicos pero no desde el Estado, buscaba llegar a unas 20.000 familias de la Región de Murcia. 

El PP pide una rápida tramitación

Violante Tomás aduce que el PP respaldó la aprobación de la medida en el Congreso "con la condición de que fuera efectiva y urgente para que pudiera servir de ayuda a las familias que más lo necesitan". Sin embargo, la senadora lamenta que "el Gobierno de Sánchez ha generado un caos en la tramitación, porque "no puede haber más de 12.000 familias esperando sin tener una contestación".

"Esperábamos que este Gobierno social-comunista empezara a ser útil y fuera capaz de dejar la propaganda para otro momento, pero lamentablemente lo único que ha hecho ha sido lavarse las manos y eludir su responsabilidad", apostillaba.

Murcia, la primera región con más solicitudes rechazadas

Además, la Región es la comunidad con mayor número de peticiones denegadas del ingreso mínimo, un 18,4%, según recoge otra respuesta parlamentaria del Ejecutivo central a una pregunta planteada por el senador de Compromís Carles Mulet. Los datos comprenden hasta el 14 de septiembre. 

Así, Murcia se sitúa por delante de Asturias, con un 12,1%; Extremadura, con 11,9%; Aragón, con 11,1%; y Andalucía, con 11%. En el lado contrario, se encuentra País Vasco (2,5% denegadas), Melilla (3,5%), Cataluña (4,1%), Canarias (4,2%) y Navarra (4,8%).

Noticias relacionadas

next