MADRID (EP). El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido este miércoles a la OTAN acabar con las "zonas grises" en el flanco oriental para dar una "respuesta firme a las acciones de Rusia", algo "necesario para Ucrania, toda la Alianza y la comunidad euroatlántica".
En un discurso ante los líderes de la OTAN durante la cumbre de Madrid, el mandatario ha señalado que "si realmente identifican a Rusia como la principal amenaza, deben apoyar completamente su principal objetivo" bélico, Ucrania.
"No es una guerra de Rusia solo contra Ucrania. Es una guerra por el derecho a dictar las condiciones en Europa. Por el futuro del orden mundial. Por eso, es absolutamente necesario apoyar a Ucrania con armas, políticas y medidas económicas, como sanciones que impidan que Rusia financie la guerra", ha aseverado.
Así, ha recalcado que Ucrania necesita un sistema moderno de defensa antimisiles. "Vosotros tenéis estos sistemas. Si nos los dais podéis romper la táctica rusa de destruir y aterrorizar a la población civil ucraniana", ha matizado.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha señalado este lunes a su entrada en la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid que la reciente decisión de Turquía de retirar su veto a Finlandia y Suecia reafirma el "firme" apoyo de los aliados a Ucrania mientras lidia con la guerra con Rusia.
"Estamos todos juntos, la UE y la OTAN. Compartimos los mismos valores, los mismos principios y es por eso que hoy, en las próximas horas trabajaremos con todos nuestros colegas para preparar el fortalecimiento de esta asociación", ha enfatizado Michel.
"La UE y la OTAN estamos juntos por seguridad y también para promover y defender nuestros valores y principios comunes", ha remarcado Michel, que al ser cuestionado sobre cómo Suecia y Finlandia participarán en esta cumbre, ha respondido que depende de la OTAN decidir cómo será el formato de los encuentros.
"En mi calidad de presidente del Consejo Europeo, solo quiero decir que es realmente importante para nosotros apoyar esta decisión tomada por Finlandia y Suecia (...) para solicitar su ingreso en la OTAN porque reforzará la seguridad y la protección en todo el continente europeo", ha insistido.
Por otro lado, Michel se ha mostrado a favor de que los países europeos aumenten su inversión en defensa ya que "una EU más fuerte hará que la OTAN sea más fuerte, más segura y reforzará la Alianza transatlántica".
"Hemos decidido aumentar en 200.000 millones de euros (...), pero no es suficiente (...) Para mí, esto es una prioridad", ha asegurado Michel, quien ha explicado que la actual situación de guerra en Ucrania se ha hecho "más visible" la cooperación que siempre ha existido entre la UE y la OTAN.
"Apenas unas horas después del inicio de la guerra, la UE, a través de sus líderes, de sus 27 jefes de Estado y de gobierno, tomó la decisión histórica de movilizar fondos europeos para proporcionar equipo militar a Ucrania", ha recordado.
"Eso significa que hemos hablado durante muchos años sobre la defensa europea, pero es verdad que en los últimos meses hemos avanzado mucho en un tema que es bueno para la UE, que también es bueno para la cooperación con la OTAN", ha concluido.