Hoy es 16 de diciembre

discurso por videoconferencia

Zelenski comparece en el Congreso y recuerda Guernika para comparar el sufrimiento de Ucrania

5/04/2022 - 

MADRID (EP) El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha equiparado la situación que atraviesa actualmente Ucrania con la vivida en la localidad vasca de Guernika en 1937 durante la Guerra Civil española.

En su discurso, que han seguido diputados y senadores en el Pleno del Congreso de los Diputados mediante videoconferencia y con subtítulos, el mandatario ha dicho que "estamos en abril de 2022" pero parece "abril de 1937" cuando Guernika fue atacada.

Zelenski ha venido haciendo menciones específicas a acontecimientos y situaciones históricas en los distintos países en sus discursos ante los Parlamentos para movilizar a los diputados y que apoyen a Ucrania frente a la invasión rusa.

Además, Zelenski, ha pedido que compañías españolas como Porcelanosa dejen de hacer negocios en Rusia por su invasión al país que preside. Durante su intervención ante el Pleno, el líder de Ucrania ha celebrado que "muchas compañías españolas han parado de funcionar en Rusia" y ha querido "agradecer" el apoyo a estas compañías, al pueblo y a la sociedad.

Pero al mismo tiempo se ha dirigido a algunas compañía, entre las que ha citado a Porcelanosa, para "que dejen de hacer negocios con Rusia", ha reivindicado, poniendo énfasis en que el Ejército ruso está cometiendo "crímenes de guerra contra la humanidad".

Por ello, el presidente de Ucrania ha pedido "sanciones contundentes", que el resto de países europeos dejen de comprar petróleo a empresas rusas y dejar de hacer negocios con bancos de este país. "¿Cómo podemos permitir que bancos rusos generen beneficios mientras que están torturando a gente civil?", se ha preguntado.

Comunicado de Porcelanosa

Porcelanosa, por su parte, ha respondido con celeridad a estas declaraciones y señaló en un comunicado emitido a través de las redes sociales que "desde que comenzó el conflicto, no se ha iniciado ningún proceso de venta nuevo, bloqueando la totalidad de las transacciones comerciales con Rusia".

Además, remara que, desde el estallido del conflicto, el grupo empresarial ha llevado a cabo acciones dirigidas "a ayudar al pueblo ucraniano, en defensa de sus derechos humanos. Hemos realizado envíos de ayuda humanitaria, que incluían material sanitario, ropa y alimento".

Finalmente, la multinacional ha señalado que, además, debido a la invasión militar, se informa que "continuamos y continuaremos brindando ayuda, apoyo y amparo a ciudadanos ucranianos que no pueden regresar a su país y que se encuentran actualmente aquí". en alusión a los refugiados.

Noticias relacionadas

next