finanzas

Ximo Raga: «La banca privada española vive un buen momento»

Con más de veintiséis años de experiencia en el sector financiero, el valenciano Ximo Raga considera que la banca privada vive «un buen momento» a nivel nacional, acompañado por unas «excelentes» previsiones macroeconómicas que invitan a vaticinar un buen cierre de ejercicio

25/11/2024 - 

VALÈNCIA. Ximo Raga Bañon (Bonrepòs i Mirambell, 1972) es una persona cercana. Nacido en un pequeño municipio de l’Horta Nord, tiene como lengua materna el valenciano. En sus ratos libres disfruta del tiempo en familia, especialmente con su mujer y sus hijos. Además, practica ciclismo y muestra especial interés por la lectura. Sobre esta última afición, evita decantarse por un género concreto, aunque actualmente ha dedicado gran atención a los clásicos rusos, debido a la guerra de Ucrania. 

Respecto a su formación, recuerda su periplo en los Maristas de València, centro del que guarda grandes recuerdos: «Hice grandísimos amigos, esos que te conocen y te acompañan toda tu vida». Tras ello, llegó la encrucijada entre licenciarse en Derecho o en Económicas. Se decantó por la primera, aunque siempre con el foco centrado en el ámbito mercantil y financiero. Una vez concluidos sus estudios, aterrizó en el sector bancario: «Nunca pensé que iba a trabajar en un banco; no era una de mis ideas», reflexiona sobre sus inicios. 

«Me llamaron de dos entidades bancarias para una oferta laboral y, desde el principio, aposté por BBVA. No me arrepiento para nada», rememora este profesional, que suma más de veintiséis años de trayectoria en el ‘banco azul’. Raga ha ostentado un buen número de cargos en la entidad, empezando como gestor y escalando puestos hasta ser nombrado director de Banca Privada en la Territorial Este, en agosto de 2021. «He hecho de todo», señala Raga, que recuerda, con una sonrisa, sus años como director de oficina y director de zona, entre otras posiciones. También destaca su puesto como director de Financiación de Real Estate, al que llegó «en la época dura de la crisis». Durante este periplo de seis años, que describe como una «época apasionante», se encargó del proceso de ir rebajando el riesgo de los promotores, así como de reanudar algunos proyectos que se habían quedado parados por la situación económica. 

Respecto a su labor actual, se muestra «encantado» por la oportunidad de trabajar en «un área de negocio que no conocía tanto». Además, resalta la formación y preparación que ha tenido que adquirir para gestionar un equipo con un elevado conocimiento técnico sobre la materia. Preguntado por el secreto que ha llevado a Raga a sumar esta trayectoria, no duda: «Que te apasione tu trabajo. Disfruto cada día que vengo a trabajar». 

Banca privada

Respecto a la situación actual de la banca privada, considera que «está viviendo un buen momento, con grandes oportunidades de inversión». Además, ve con optimismo los futuros cambios normativos: «Refuerzan nuestro modelo de asesoramiento y gestión discrecional. Todo lo que sea avanzar en transparencia es bueno para el sistema y para el cliente». Y pone de relieve que la Dirección Territorial cerró la primera mitad del año por encima de los 12.600 clientes y con más de 7.332 millones de euros en activos bajo gestión. 

Raga considera que el perfil del inversor valenciano ha mejorado en materia de profesionalidad y sofisticación: «Nos estamos encontrando segundas generaciones bien formadas y muy buenos family office que tienen una estrategia muy bien definida». Sobre aquellos productos que más interesan en la zona, el experto apunta a soluciones de inversión con el menor impacto fiscal posible, dada la «elevada fiscalidad» de la Comunitat en comparación con otras autonomías. 

«Excelentes» perspectivas

Respecto a las perspectivas para la recta final del ejercicio, asegura que son «excelentes», con un escenario de aterrizaje suave. «Es un panorama muy bueno, tanto para la renta fija como para la renta variable», valora Raga, que aboga por un posicionamiento en ambas. En cualquier caso, destaca la importancia de la figura del banquero privado para realizar cualquier inversión. Entre los riesgos, señala los geopolíticos, especialmente la evolución de la situación en Oriente Medio y el impacto de las elecciones en EEUU. 

Mientras que, sobre cómo afectan las nuevas tecnologías en el ámbito de la banca privada, destaca el potencial de la inteligencia artificial: «Irá beneficiando a diferentes sectores, que van a ver un aumento de ingresos en algunos casos y, sobre todo, un ahorro de costes muy significativo». En cualquier caso, este experto cree que esta herramienta no impactará sobre la figura del banquero privado, cuyo papel «va a seguir siendo fundamental». «La inteligencia artificial nos acompaña, pero no sustituye en absoluto al factor humano, que sigue siendo esencial en la banca privada», asegura.

Opa de BBVA

Cuestionado sobre la oferta pública que el ‘banco azul’ ha lanzado sobre Sabadell, defiende: «Genera valor para los accionistas, los empleados y los clientes de ambas entidades, así como para la sociedad en general». En esta línea, subraya que la entidad resultante obtendría mayores beneficios que ambas por separado, lo que se traduciría en «mayores dividendos de manera sostenible». «Para nosotros es, ahora mismo, el proyecto más atractivo de la banca europea», sentencia.  

* Este artículo se publicó originalmente en el número 121 (noviembre 2024) de la revista Plaza

Noticias relacionadas

persona del año

Voluntarios, una lección de compromiso y solidaridad

Por  - 

Las consecuencias del paso de la Dana en la Comunitat Valenciana llenaron las páginas de los diarios y las noticias de los telediarios. Imágenes de amasijos de coches, calles inundadas de agua y lodo, y ciudadanos desolados por las pérdidas personales y materiales. Y la respuesta fue unánime: voluntarios de todas partes se movilizaron para ayudar. Una mano altruista que dio fuerzas a las personas de los municipios afectados y que encaminó la reconstrucción 

Anotaciones al margen

Más Papageno y menos Werther

La prevención, detección precoz y atención a la conducta suicida están contempladas en la Estrategia Nacional de Salud Mental del Ministerio de Sanidad, pero no es suficiente. Es imprescindible un plan específico