MURCIA (EFE).- El festival de cine independiente IBAFF de Murcia arranca este viernes su duodécima edición con una selección de 10 películas y 9 cortometrajes producidos en una veintena de países diferentes y que tienen como objetivo transgredir los cánones típicos de la creación audiovisual y acercar al gran público cintas de difícil acceso de manera gratuita.
La Filmoteca Regional acogerá las proyecciones tanto de la Sección Oficial, como de las numerosas actividades paralelas y ciclos programados para esta edición, que se inaugura la tarde de este viernes y se prolongará hasta el próximo 25 de junio.
Así, abrirá esta edición a partir de las 20 horas de este viernes con una sesión doble de cortometrajes realizados por creadores locales: El intérprete de los deseos, dirigido por Esther Ruiz y en el que el místico sufí Ibn Arabi, que inspira este festival, nos sumerge en un laberíntico viaje hasta el corazón, y Los sueños dormidos, de Ramón González Palazón, un punto de encuentro entre naturaleza y creación.
Las proyecciones de los 10 trabajos seleccionados en la Sección Oficial de Largometrajes a concurso, no obstante, arrancará el lunes 20 de junio a las 17 horas con la cinta Hit the road, del iraní Panah Panahi, sobre el misterioso viaje de una familia por una accidentada carretera en la que cada uno refleja sus propios problemas y preocupaciones.
Tras ella se proyectará Arica, de Lars Edman y William Johansson Kalen, una producción con participación de Suecia, Chile, Bélgica, Noruega y Reino Unido sobre el impactante vertidoilegal de residuos tóxicos en la ciudad chilena que da nombre al film.
La jornada concluirá con el pase de Diarios de Otsoga, de los portugueses Maureen Fazendeiro y Miguel Gomes, una historia casi autobiográfica en la que tres cineastas se ven obligados a permanecer juntos e interrumpir un rodaje por el estallido de la pandemia del coronavirus.
Ya el martes 21 de junio se podrán ver dos óperas primas: la producción boliviano-uruguayo-francesa Utama, de Alejandro Loayza Grisi, sobre la vida de una pareja de ancianos quechuas truncada por una sequía inusualmente larga, y Costa brava, Líbano un trabajo de Mounia Akl con participación de Líbano, España, Francia, Suecia, Dinamarca, Noruega y Qatar sobre la asfixia de una familia que ve peligrar su vida rural por la construcción junto a su casa de un enorme vertedero.
El 22 de junio de nuevo una sesión doble pondrá en escena la suiza Nostromo, dirigida por Fisnik Maxville, que retrata la vida diaria de un Robinson Crusoe moderno enfrentado a las leyes de la naturaleza, y la española Una elefanta sobre la tela de una araña, de Rolando Díaz,en la que se dan cita un director de cine de 70 años, una anciana de 109 con gasa de morir y tres jóvenes artistas.
La sección oficial concluye el 23 de junio con una sesión triple que arrancará con Medusa, de la brasileña Anita Rocha da Silveira, sobre la presión que las mujeres reciben para ser perfectas.
A la proyección le seguirán las de La visita y un jardín secreto, de la española Irene M. Borrego, sobre la figura de la artista Isabel Santaló, y Stories from the Sea, de la polaca Jola Wieczorek, sobre el papel central del Mediterráneo en nuestro mundo a lo largo de la historia.
En cuanto a los cortometrajes, son 9 los que integran la sección oficial, de los que cuatro son estrenos en España y tres, estrenos absolutos, y que se podrán ver en dos sesiones los días 21 y 22 de junio.
En concreto, en la primera de las jornadas se proyectarán Los niños lobo, de Otávio Almeida (Brasil, Cuba); We love life, de Hana Vojackova (Reino Unido); Shirampari, herencias del río, de Lucia Florez (Perú), y Pink Rider, de Daniel Aguirre (España, Suecia).
Ya el 22 de junio será el turno de Día en la nieve, de Paolo Natale (España); Flowers blooming in our throats, de Eva Giolo (Bélgica, Italia); Campesino sin tierra, de Alfonso Riera (España); Virtual Voice, de Suzannah Mirghani (Sudán, Qatar), y Bancal, de Rafael Montezuma (España).
La programación del festival incluye también la sección Panorama IBAFF, dedicada a cineastas murcianos, y en la que se podrán ver, además de los dos cortometrajes que inauguran este viernes el certamen, otros 11 cortos y dos largos en dos sesiones, el 18 y 24 de junio.
Para dar protagonismo al público juvenil y acercarle al mundo del cine en general y del cine independiente en particular, se ha puesto en marcha, como en ediciones anteriores, un premio especial que concederá este colectivo, que previamente ha participado en diversas sesiones de formación relacionadas con la creación audiovisual.
Asimismo, el festival colabora con la plataforma audiovisual municipal OCULTO.TV y proyectará una docena de vídeos musicales creados al calor de esa plataforma el día 24 de junio.
También los niños tendrán su momento en el festival con proyecciones específicas los días 17, 18 y 19 de este mes en la Filmoteca Regional que se acercarán también a los vecinos de las pedanías los días 21 (El Palmar) y 22 (Beniaján y Puente Tocinos) de junio.
Toda la programación y horarios de las actividades se puede consultar en la página web del certamen: www.ibaff.es.