MURCIA (EFE). Vuelco judicial al 'caso Topillo' que investiga la contaminación del Mar Menor. El juez que lleva esta causa, el magistrado Ángel Garrote, no podrá ampliar la investigación por vertidos contaminantes al Mar Menor a otros 43 agricultores y empresas del sector, como se proponía, al haber resuelto la Audiencia Provincial de Murcia que carece de competencia para ello.
A través del auto en el que se estima el recurso presentado por uno de los nuevos investigados, el tribunal señala que la competencia corresponde a los juzgados de instrucción de San Javier y Cartagena, por tener las empresas sus sedes en poblaciones pertenecientes a esos partidos judiciales.
En consecuencia, añade, Garrote deberá inhibirse a favor de esos juzgados en lo referido a la pieza separada que abrió el pasado verano para investigar estos nuevos presuntos autores de vertidos contaminantes.
En la causa principal que instruye el mismo magistrado aparecen como investigados más de centenar de personas y empresas agrícolas, a los que se atribuye la contaminación del medio natural por los presuntos vertidos que hicieron de sus plantas desalobradoras bien a ramblas, que desembocaban finalmente en el Mar Menor, o al acuífero del Campo de Cartagena.