CARTAGENA (MP/EFE). Momento feo en el pleno de la Asamblea Regional. La diputada del PSOE ha lanzado una 'peineta' desde su escaño mientras intervenía en la tribuna la parlamentaria del PP Miriam Guardiola. La diputada socialista, que al principio se negó a reconocer el gesto, ha pedido disculpas. Los populares, sin embargo, exigen a Lopo que dimita y que sea sancionada.
Sucedió en el pleno de este miércoles, celebrado por la tarde (por la mañana hubo manifestación por las calles de Murcia). Guardiola, que exponía los argumentos de su partido para pedir al Gobierno central que no suba las cuotas de los autónomos, reprochaba a Lopo que "no había dedicado ni un segundo a hacer su trabajo", pues esgrimía que el PSOE no había planteado ninguna enmienda a las propuestas para autónomos. Fue en ese instante, mientras Guardiola añadía que "cobran por hacer su trabajo, háganlo"-, cuando la parlamentaria socialista hizo el gesto, levantando el dedo corazón desde su asiento. El momento fue cazado por las cámaras de la Asamblea.
El lance no pasó desapercibido para la bancada del PP. Al concluir el discurso del siguiente parlamentario, el portavoz de los populares, Joaquín Segado, reclamaba al presidente de la Cámara que Lopo pidiera disculpas por el gesto. Castillo concedió el turno de la palabra a la diputada aludida, pero ella negó haber dedicado la 'peineta', a pesar de que el presidente le indicaba que las cámaras habían grabado el gesto.
Finalizada la moción, Lopo solicitó la palabra para pedir perdón: "Después de ver el documento gráfico, he hecho el gesto irrespetuoso. No me siento orgullosa, pido disculpas a esta Cámara y a todo el que se haya podido sentir ofendido. He sentido que ese gesto es el que está haciendo el Gobierno murciano a los ciudadanos de esta región durante mucho tiempo". También apostilló que todavía está "esperando las disculpas públicas del alcalde de Alcantarilla", Joaquín Buendía, del PP, "por sus manifestaciones machistas" a la diputada socialista Lara Hernández, a la que pidió que "ordenara su vida".
No fue suficiente para Segado. El portavoz del PP expresó su "enorme decepción por este fake de petición de disculpas". A su juicio, "fue un insulto a la inteligencia de todos los diputados". Y anunciaba que su grupo pedirá que se reúna la Comisión del Estatuto del Diputado "y ahí es donde la señora Lopo tendrá que dar explicaciones", porque los populares solicitarán "la apertura de un expediente sancionador por faltar al artículo 19D del Reglamento de la Cámara". También pidió la dimisión de la diputada del PSOE.