Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el consejero de salud niega que "se saltara el protocolo"

Villegas no dimite: "Pido disculpas de corazón, pero nos vacunamos para protegernos a todos"

20/01/2021 - 

MURCIA. El consejero de Salud, Manuel Villegas, no dimite tras conocerse que se han vacunado los trabajadores de la Consejería de Salud, incluido él, y funcionarios del Servicio Murciano de Salud. La portavoz del Gobierno regional, Ana Martínez Vidal, le exigió su renuncia por saltarse el protocolo del Ministerio de Sanidad. Pero Villegas, en una rueda de prensa celebrada a primera hora de la mañana en la Asamblea Regional, ha dejado claro que no piensa hacerlo. "Es el momento más crítico de la pandemia, yo no soy de los de huir: hay que afrontar la realidad", aseguró. "Mi futuro no es la política, volveré a la clínica; he venido temporalmente a hacer una labor de gestión".

Sin embargo, sí ha pedido perdón porque "hay personas que están esperando la vacuna". "Pido disculpas desde el corazón", dijo, "por si hay gente que se ha sentido decepcionada u ofendida". Pero no lo hizo, sostuvo, por saltarse el protocolo nacional: considera que "sí se ha seguido" el protocolo y que actuó "con la convicción de que era lo mejor para proteger a todo el personal, que trabaja de forma directa e indirecta en la pandemia" desde hace diez meses. "Les aseguro que no hay nada más".

El consejero, que se vacunó la pasada semana, defendió que no se puede desligar de su profesión. "Soy médico, no político. Mis documentos ponen que soy médico, no que soy político. Participo en el grupo 3 como marca el Ministerio y soy sanitario de segunda línea. Si alguien tiene una parada respiratoria, ¿quién la va a atender? ¿El consejero o el médico? No me puedo desligar", respondió ante las preguntas de los periodistas.

El titular de Salud mantiene se actuó con transparencia,  que no hubo "intención de ocultar nada" y se suministró la vacuna "sin tratos de favor, ni privilegios." A su juicio, "una vez vacunadas a la primera línea, comenzamos con el resto de personal de trabajo que en instalaciones al objeto de evitar brotes". Y añadía: "Se ha hecho lo que se tenía que hacer".

Villegas reconoció que en total se han vacunado 400 profesionales de la Consejería y se inscribieron 618 funcionarios de los servicios centrales del SMS, de los que se inmunizaron 466. "Todos ellos los hemos considerado como personal que trabaja en la pandemia, tal y como recoge el protocolo".

El consejero justificó que los protocolos "se han respetado" porque, una vez que se administraron las dosis a usuarios y trabajadores de residencias de ancianos y de discapacidad, "se empezó con los sanitarios de hospitales y centros de salud y, a partir de ellos, el operativo siguió con el personal de empresas auxiliares y con los trabajadores de la gestión sanitaria, entre los que se encuentran los funcionarios de Salud y del SMS", como rastreadores, informáticos, administrativos, personal de laboratorio o inspectores

Villegas lamentaba todo el revuelo generado en torno al caso. "Lamento que lo ocurrido pueda ensombrecer el trabajo realizado todos estos meses", señaló antes de lanzar un llamamiento. "es momento de buscar unidad, cerrar los puños y tirar para adelante porque nos jugamos mucho. No hay que distorsionar ni huir, y yo no soy de esos. Pido disculpas por la interpretación que se haya podido hacer, pero es momento de salir adelante".

Noticias relacionadas

next