MURCIA. El consejero de Salud, Manuel Villegas, calcula que la Región necesita, al menos, un mes de "disciplina social" para "volver a la normalidad". El consejero reitera la necesidad de cumplir las tres medidas clave para combatir la epidemia, como son respetar el distanciamiento social, usar la mascarilla y extremar la higiene de manos, además de cumplir con las cuarentenas impuestas por la autoridad sanitaria.
Villegas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha lamentado que el número de positivos ha aumentado de forma "significativa" en toda España y la Región de Murcia "no es una excepción", por lo que ha insistido en la importancia de la "disciplina social". Ha asegurado que el plan de contingencia del Gobierno regional para afrontar la segunda oleada "está funcionando". Así, ha asegurado que hay 'stock' de materiales sanitarios y la Consejería está contactado con empresas para garantizar el suministro.
Además, la Comunidad está trabajando 'in situ' en colaboración con los ayuntamientos y está intensificado actuaciones con las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) y compañías del sector agroalimentario para garantizar la seguridad entre sus empleados. "Pero esto no sirve de nada si no nos concienciamos sobre la corresponsabilidad", según Villegas, quien ha señalado que "cada uno de nosotros debe ser responsable".
Ha trasladado su agradecimiento a toda la sociedad, "que está cumpliendo en su mayoría" con las medidas, aunque ha reconocido que "hay un sector minoritario al que o hemos podido o sabido llegar". Ha dicho ser consciente del sentimiento de "cansancio" en muchas personas, pero ha considerado que "tenemos que seguir haciendo el esfuerzo todos juntos". "Este Gobierno no escatimará esfuerzos y recursos para que recuperemos la normalidad", ha concluido.