FÚTBOL

El Villarreal accede al Olimpo continental al ganar la Europa Liga por penaltis (1-1)

26/05/2021 - 

GDANSK (POLONIA) ENVIADO ESPECIAL. El sueño se hizo realidad y Villarreal ya tiene su primer título. En una final agónica ante el Manchester United, Gdansk quedará para siempre en el imaginario groguet. Con prórroga y penaltis incluida, y esta con todos los disparos anotados. Más igualdad imposible, hasta que Gerónimo Rulli llevó a los de la Plana al Olimpo continental.

El partido tuvo de todo. El Villarreal intentó practicar su fútbol desde el inicio, pero los nervios por la primera final europea y la presión muy elevada de los diablos rojos provocaron numerosas imprecisiones entre los de la Plana. El ManU había llevado el partido a donde se encuentra más cómodo, y los de Emery no se encontraban a gusto sobre el verde de Gdansk.

Avisó McTominay en seguida, pero las llegadas de los ingleses tampoco lograban inquietar demasiado a Rulli. Y poco a poco el Villarreal se sobreponía a sus propios nervios y al golpe de Foyth, que se rompió la ceja y el tabique nasal y tuvo que salir del campo en dos ocasiones. 

En esas, una falta innecesaria en el centro del campo permitió a Parejo, que ya había colgado un par de córners con peligro, pusiese un balón complicado a la espalda de los jugadores de Solskjaer. Y Gerard, infinitamente más despierto que Lindelöf, remató de primeras para batir a De Gea. Primer remate a puerta y séptimo gol en la presente Europa League para el jugador franquicia del Submarino. 

El gol dio más alas a la afición grogueta en Dansk, que ya era, de largo, mucho más activa que la inglesa a pesar de estar en inferioridad. Y en Vila-real comenzaron a tañir las campanas de Sant Pasqual. 

El Villarreal se dedicó entonces a lo que menos le gusta: defender. Pero al ManU tampoco se encontraba cómodo construyendo. Sus intentos eran desarmados sin demasiados problemas por los hombres de Emery, que incluso apuntaban maneras a la contra. Poco juego en una primera parte que murió con una buena internada de Rashford y otra de Greenwood. Y qué más daba, el sueño era más real que nunca. 

El Villarreal no tenía prisa, ni siquiera para salir del vestuario en la reanudación, todo lo contrario que el Manchester United, al que ahora atenazaban los nervios. Una revisión del VAR a una caída de McTominey, el más incisivo de los visitantes, fue un aviso de los red devils, que sin hacer méritos para ello se encontró con el empate de Cavani en una serie de rechaces al chut de Rashford desde la frontal a la salida de un corner. 

Vuelta al inicio, pero ahora con las pilas cargadas para los británicos, que en seguida tuvieron una aproximación más que peligrosa. Ahora eran los visitantes los que no tenían prisa, confiados en que el tiempo corría a su favor. Y parecía que así era, con cualquier amago conseguían generar nerviosismo en la defensa amarilla. 

Además, los de rojo ganaban prácticamente todas las carreras y las disputas. Y eso ponía las cosas muy difíciles para los de la Plana. Un chut de Parejo en el 71, desviado y flojo, fue un tímido intento para quitarse la presión de encima. Pero el ManU insistía, y con poco lograba poner en apuros a los amarillos. Cavani advirtió de nuevo y poco después tuvo un remate de cabeza clarísimo. Al Villarreal ni los cambios, hizo tres mientras los visitantes ninguno, le devolvieron el oxígeno que necesitaba.

La afición insistía en la grada y el ManU en el campo. Una falta de Foyth, en uno de los pocos errores del argentino, sobre McTominay en el lateral del área llevó un nuevo ay a los corazones groguets. Se acercaban los minutos clave y Emery cambió a sus dos laterales y agotó los recambios del tiempo reglamentario pensando en llegar a la prórroga. Pogba pudo evitarla en el 89, pero los tres minutos de añadido se agotaron sin remedio a pesar de un chut de Pau Torres que buscó con mucha intención la escuadra. 

Prórroga en la primera final. Y una fina lluvia comenzaba a caer sobre el Gdansk Stadium. Instrucciones de Emery y círculo de los once amarillos antes de arrancar. Los cambios sí surtieron efecto en el tiempo añadido y el Villarreal comenzó, por fin, a jugar como sabe. Ahora era un partido de igual a igual y Alberto Moreno tuvo la primera en un chut que se marchó desviado. También lo intentó Alcácer y era el Submarino el que estaba más cerca de torpedear el transatlántico inglés. 

De nuevo piña para conjurarse, esta vez con todo el equipo y el cuerpo técnico, y alcanzar el sueño amarillo. El Villarreal estaba mejor y lo intentaba, mientras el ManU intentaba llegar a los penaltis como fuera, con continuas pérdidas de tiempo. Y surtió efecto. Penaltis y emoción a flor de piel. Cambios para encarar la tanda en ambos equipos. 

Los penaltis

En el sorteo Albiol elige que los chuts sean en la portería sur, ocupada por la afición grogueta, y Bruno Fernandes que comience chutando el Villarreal. Gerard es el elegido para abrir la tanda y marca. Mata también. El joven Dani Raba, que salió para chutar, acierta. El mismo patrón que Telles. La presión era para Alcácer, que no falló, como tampoco Bruno Fernandes. Ni Alberto Moreno, ni Rashford... ni Parejo. toda la presión para Cavani, que no falla. En la cuenta extra, Moi Gómez anota el sexto y Fred también. Como Albiol. También James y Coquelin... y por los pelos Shaw. Igualdad al extremo. Mario no falla y tampoco Tuanzebe. Pau Torres no podía errar ante su afición, y no lo hizo, pero tampoco Lindelöf. Acierto total. Solo quedaban los porteros y Rulli lo marca por la escuadra y le para a De Gea.

No podía haber un guion más emocionante para el primer título del Villarreal que ya es, por derecho propio, integrante de la élite continental. 

Ficha técnica

Villarreal CF: Rulli; Foyth (Mario m.88), Albiol, Pau Torres, Pedraza (Alberto Moreno m.88); Yeremy Pino (Alcácer m.77), Parejo, Capoue (Dani Raba m.122), Trigueros (Moi Gómez m.77); Gerard Moreno, Bacca (Coquelin m.59).

Manchester United: De Gea; Wan-Bissaka (Telles m.122), Eric Bailly (Tuanzebe m.115), Lindelöf, Shaw; McTominay (Mata m.122), Pogba (James m.115); Greenwood (Fred m.100), Bruno Fernandes, Rashford; Cavani.

Goles: 1-0 Gerard Moreno m.29; 1-1 Cavani m.55; 

Árbitro: Clément Turpin (Francia). Amonestó a Capoue y Foyth por el Villarrel y a Bailly por el Manchester United.

Incidencias: Edición número 12 de la final de la UEFA Europa Liga que se disputó en el Gdansk Stadium, en la ciudad polaca de Gdansk.

Noticias relacionadas

next