derechos de propiedad intelectual

Victoria jurídica para la uva murciana de SNFL contra dos productores 'pirata' de Italia

19/08/2022 - 

MURCIA. Special New Fruit Licensing (SNFL) Group, empresa especializada en la producción de nuevas variedades de uva, ha obtenido una nueva victoria jurídica para proteger sus derechos de la propiedad intelectual en Italia. En específico, han obtenido una orden (ex parte) contra dos productores que estaban produciendo sus variedades de uva de mesa protegidas sin licencia en el área de Palagiano y Castellaneta en la provincia de Tarento.

Así, la compañía afincada en el Cabezo de Torres (Murcia) ha llegado a un acuerdo con estos productores que prevé el reconocimiento de la violación de la propiedad intelectual y la retirada de las vides, así como el compromiso de no volver a cultivar variedades de uva sin la pertinente licencia. Además, SNFL recibirá una indemnización por daños y perjuicios, honorarios legales y costas incurridas.

La agrícola murciana obtiene así un nuevo triunfo en su "esfuerzo sistemático" para combatir la producción ilegal de sus variedades, donde reside el valor de la compañía. Al fin y al cabo, la firma está constantemente rastreando tiendas minoristas y mayoristas en diferentes países para detectar cualquier abuso de sus derechos de propiedad intelectual.

"Hemos desarrollado una relación de confianza con nuestros productores licenciados en Italia; sin embargo, todavía vemos demasiados casos de infracciones de nuestros derechos de propiedad intelectual, y continuaremos tomando las acciones legales que sean necesarias para prevenir esas acciones ilegales que dañan el sello de calidad de nuestras variedades de uva de mesa y, la de nuestros productores con licencia en la región", explica Marcos Felici, Country Manager de SNFL para Italia y los países del Mediterráneo.

Futuro líder mundial en variedades de uva

SNFL ya es una de las empresas más importantes del mundo en materia de desarrollo de nuevas variedades de uva de mesa con presencia en más de 18 países. No obstante, esta compañía se encuentra próxima a dar el salto definitivo para liderar el sector gracias a la operación llevada a cabo por su matriz, la también murciana AM Fresh, que adquirió la californiana IFG con la intención de fusionarla con SNFL para crear una 'superempresa' de innovación genética.

Esta operación, aunque fue anunciada hace ya cinco meses, aún no ha podido hacerse efectiva, por lo que la integración todavía no se ha producido. 

Y es que todo el bagaje de estas dos investigadoras, lo que incluye tanto procedimientos y profesionales como las variedades desarrolladas, se combinará para remar en conjunto hasta la meta: liderar el sector y satisfacer la creciente demanda de productos sostenibles y eficientes. En definitiva, crear una empresa "world-leading" que marque la diferencia en el mercado.

Para conseguirlo, SNFL aportará sus valiosas variantes con genes antioxidantes y resistencia a las enfermedades y las mezclará con las uvas de "sabor único" de IFG. De esta forma, nacerá lo que será el cóctel definitivo para la variante óptima, aquella uva "sofisticada de atractivo aspecto y mejor sabor", según publican desde la empresa californiana. 

Noticias relacionadas

next