está preparando una ronda de financiación de 500.000 euros

Verti, la agricultura vertical 'made in Murcia' que espera revolucionar el cultivo de lechuga en África

Fotos: Verti

29/06/2023 - 

MURCIA. Gracias a las zonas de cultivo como la Región de Murcia, Europa tiene en estos momentos una producción de lechugas y demás verduras de buena calidad más que suficiente para cubrir la demanda de toda su población. Sin embargo, hay otros entornos donde estas cosechas no gozan de la misma calidad debido a las condiciones del entorno, como pueden ser África y Oriente Medio. En consecuencia, nace en Murcia Verti con el objetivo de aportar una solución a esta oportunidad de mercado.

Para ello, la firma ha desarrollado una tecnología de agricultura vertical donde se cultiva de manera hidropónica las lechugas -con las raíces directamente en el agua- mientras que los fotones los aportan unas luces artificiales de tipo LED: "Hay muchas compañías de vertical farming en Europa, pero todas hacen una tecnología muy cara y complicada y los agricultores no la compran. Nosotros queremos hacer sencilla y barata", explica en conversaciones con Murcia Plaza el cofundador y CEO de la compañía, Emmanuel Leconte.

En estos momentos se ha alcanzado el primer nivel de desarrollo, lo que permite a Verti empezar a comercializar su sistema en las primeras fincas, aunque todavía queda mucho trabajo por realizar para mejorar la productividad. No obstante, desde la empresa consideran que ya es apto para llevarlo a zonas emergentes, por lo que se están preparando para alcanzar sus primeros hitos comerciales en el extranjero. 

Para ello, la compañía está preparando una ronda de financiación por valor de 500.000 euros que esperan completar a finales de este mismo 2023. Con este dinero sufragarán tanto los gastos derivados de la mejora de la tecnología como el coste de la primera implantación en África, lo que también tienen previsto para finales de año.

Con este objetivo en mente, impulsarán su solución a través de redes sociales y en las ferias especializadas, donde aprovecharán el networking para llegar al continente africano, que será la primera meta para poder alcanzar el lucrativo mercado de Oriente Medio en el 2024.

En cualquier caso, no solo aquellas zonas con un clima desfavorable son aptas para este sistema, pues Verti también confía en que su modelo de agricultura vertical gane presencia más cerca de la Región. No obstante, en España existe un modelo de cultivo tradicional muy arraigado, y todavía no se ha demostrado la viabilidad económica de este tipo de tecnología, lo que se pretende conseguir en unos 3 o 4 años.

La agricultura vertical está enfocada principalmente a la cosecha de lechuga, aunque también se puede aprovechar para cultivar hierbas aromáticas, microverduras, minipimientos o flores comestibles, entre otros.

"Nosotros nos hemos dedicado históricamente a la producción de lechuga. Descubrimos que en estos mercados emergentes la importación de lechuga resultaba muy costosa y el producto se resentía, por lo que había un lugar para una empresa como Verti ahí. Había una propuesta de valor", sentencia Leconte.

Noticias relacionadas

next