Hoy es 15 de julio

Se prevé una producción anual de 4.000 toneladas

Vertex Bioenergy invierte 5 millones para ampliar sus instalaciones en Cartagena con una planta de aceite de maíz

4/07/2024 - 

MURCIA. La planta del grupo Vertex Bioenergy (Ecocarburantes Españoles), situada en el Valle de Escombreras de Cartagena, ha puesto en funcionamiento una nueva instalación que permite extraer y vender aceite de maíz tras una inversión de cinco millones de euros. Se trata de un producto con un gran valor añadido para el sector ganadero, aunque entre sus usos también está la producción de biocarburantes. Esta semana ha salido el primer camión con 24.760 kilograms de esta mercancía.

Joaquín Rodríguez Torralba, director de Ecocarburantes Españoles, explica que “con la planta de maíz ampliamos nuestras líneas de negocio, somos capaces de optimizar el maíz procesado y ponemos en el mercado un coproducto altamente valorado”. La planta, que se ha construido durante los últimos seis meses, ha comenzado a funcionar a pleno rendimiento con la salida del producto a clientes estos primeros días de julio.

Una planta de aceite de maíz es una instalación destinada a separar el aceite que contiene el maíz del resto de sus componentes como pueden ser proteínas, fibra o almidón. “Hasta este momento, el aceite de maíz estaba presente en el concentrado de proteína, que llamamos con las siglas DDGS y lo producimos a partir del maíz procesado” indica el director de la instalación.

La nueva planta de extracción separa el aceite de esta mezcla para suministrarlo puro. Esto permitirá a los fabricantes de piensos y ganaderos ajustar mejor las proporciones de nutrientes que los animales necesitan al elaborar los piensos.

La capacidad de producción anual de la planta es de 4.000 toneladas con disponibilidad para tener almacenado en tanques 400. Para el diseño de este proyecto Vertex Bioenergy ha confiado en la empresa de ingeniería Katzen y para la ejecución del mismo en Indes Techincs & Solutions.

Vertex Bionergy es un referente europeo en la producción de biocombustibles y líder en la producción de bioetanol en España. Además, produce DDGS (concentrado de proteína para pienso de alimentación animal), aceite de maíz, electricidad y CO2 biogénico.

El biocombustible se obtiene del grano de cereal, a través de procesos y tratamientos químicos, y se utiliza para su mezcla directa con gasolina, con diferentes porcentajes de bioetanol, siendo el más común en España el E5 (gasolina con un porcentaje de bioetanol del 5%), como se indica en el propio surtidor de gasolina. También se puede usar el bioetanol para producir ETBE, un aditivo de la gasolina que actúa como antidetonante.

Vertex Bioenergy posee cuatro instalaciones de producción de bioetanol en España y Francia. Cuenta con plantas en Cartagena, Castilla y León, Galicia y Arance (Francia). La sede murciana comenzó a funcionar en 1999 y de ella sale anualmente más de un 20 % del bioetanol que se produce en España. En estos 25 años el equipo de Ecocarburantes Españoles se ha convertido en una referencia para el grupo, colaborando en la formación de los equipos de las plantas que se abrieron con posterioridad.

Ecocarburantes Españoles cumple este año medio siglo al servicio del desarrollo sostenible de la región. Cerró el 2023 con una producción y rendimiento muy positivos llegando a los 111.256 metros cúbicos de bioetanol. El año pasado la terminal funcionó con una alta eficiencia, reflejada en cifras de fabricación muy positivas en todas sus líneas de actividad: bioetanol, DDGS, CO2 biogénico y generación de electricidad.

Noticias relacionadas

next