Hoy es 20 de julio

como novedad, los descuentos se aplicarán del 1 de julio al 30 de septiembre

Verano Joven 2024: se amplía a todas las nacionalidades y mantiene los descuentos

Foto: MARTA FERNÁNDEZ/EP
4/06/2024 - 

VALÈNCIA (J.L/EP). El Gobierno ha dado luz verde al Programa Verano Joven 2024, del que se podrán beneficiar personas nacidas entre 1994 y 2006. La segunda edición de esta iniciativa que prevé descuentos en billetes de autobús y tren de hasta el 90% supondrá una inversión por parte del Ejecutivo de 130 millones de euros. 

Como novedades para este ejercicio, el plan se amplía a residentes legales en España de todas las nacionalidades , mientras que en la edición de 2023 era solo para ciudadanos europeos. Las fechas de aplicación del programa Verano Joven 2024 también varían: ahora será entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, lo que supone que el programa empezará y acabará 15 días más tarde que en 2023. 

Los 130 millones de euros de presupuesto se dividen en 55 millones de ellos irán destinados al autobús y 75 millones al ferrocarril. Los descuentos irán desde el 90% para los servicios de media distancia convencional y para los viajes en autobús regular de competencia estatal, hasta el 50% en Avant, Alta Velocidad (con un máximo de 30 euros por billete), así como pases Global Flexible de Interrail de 10 días en 2 meses, cuando se comercialice a través de Renfe. La rebaja se aplica sobre las tarifas oficiales de Interrail, con sus características de precio según edad, etc., señala el Ejecutivo. 

Cómo acceder a los descuentos

Para optar a los descuentos, los potenciales beneficiarios tendrán que registrarse en una web que habilitará el Ministerio en los próximos días con su DNI, NIE o pasaporte. Si se cumplen los requisitos del programa, una vez registrado, los beneficiarios recibirán un código personal e intransferible que deberán utilizar para adquirir el pase Interrail y los billetes de tren y autobús rebajados en las webs de los respectivos operadores.

El Ejecutivo aspira a mejorar las cifras de 2023

"Estamos convencidos de que el Verano Joven 2024 superará las cifras del año pasado y contribuirá a ampliar el conocimiento que nuestros jóvenes tienen de su país, potenciando al mismo tiempo su autonomía y sus relaciones personales. Viajar es probablemente una de las aportaciones que más puede enriquecer a una persona que está formándose", ha asegurado el ministro de Transportes, Óscar Puente.

Puente ha reiterado que la juventud es "una de las prioridades de este gobierno" como ha quedado demostrado en muchas de las políticas que se han puesto en marcha. El ministro también ha indicado que la tramitación de este instrumento se hará a través del mecanismo de Real Decreto Ley por lo que los grupos políticos podrán ratificarlo cuando pase su tramitación parlamentaria.

Éxito del programa 2023

El programa Verano Joven cerró su primera edición con gran éxito al facilitar que más de 1,13 millones de jóvenes de entre 18 y 30 años descubrieran España en verano. En total, se han registraron cuatro millones de viajes entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, de los que el 60% se realizaron en ferrocarril y el resto, por carretera.

Según explicó el ministro, el 69% de los viajeros únicos utilizaron el tren para moverse por España, y el 51% lo hicieron por carretera. Además, se registraron 16.134 pases Interrail para viajar por toda Europa sólo para jóvenes, lo que implica casi alcanzar los 17.600 pases que se vendieron en total en España en 2022, tanto a través de Renfe como de la web Interrail.eu, y sin distinción de edad.

Iryo aplaude los descuentos

Por su parte, Iryo ha aplaudido los descuentos en los viajes en tren para ciudadanos de entre 18 y 30 años que el Gobierno español reeditará a partir del 1 de julio y hasta el 30 de septiembre, ya que los considera una "oportunidad" para incrementar el interés por el transporte ferroviario entre los más jóvenes.

"Todo lo que fomente el uso del tren y la movilidad sostenible es una oportunidad", ha declarado este martes el consejero delegado (CEO) y general manager de Iryo, Simone Gorini, en la presentación de 'Iryo Conecta Más Destinos', la segunda fase del programa de intermodalidad del operador.

Por España, las rutas más solicitadas en 2023 con este descuento fueron las de destino u origen Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana, todas operadas también por Iryo en alguno de sus destinos. Las rutas entre Madrid y Barcelona y Madrid y Valencia fueron las más demandadas.

Noticias relacionadas

next