MURCIA (EFE). El delegado del gobierno en Murcia, José Vélez, asegura sentirse "satisfecho" con la partida que corresponde a la Región de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, en los que la pérdida de la inversión en los submarinos S-80 provoca una reducción de 240 millones en la cantidad que percibirá la Comunidad murciana.
En rueda de prensa, Vélez ha asegurado que "valoran a la Región" y que suponen un incremento del 25'3% en la inversión real en término homogéneos con respecto a 2022, al no haberse territorializado este año las inversiones en Programas Especiales de Armamento, que aportaban 340 millones de euros en 2022.
Aunque los PGE de 2023 para la Región no incluyen inversiones para el submarino S80 como en 2022, año en el que se presupuestaron 320 millones dentro de las inversiones territorializadas, el próximo ejercicio se invertirán 200 millones en este proyecto, que se incluyen en la partida del ministerio de Defensa.
A este respecto Vélez ha dicho que para la puesta en marcha del proyecto de fabricación de los submarinos se requería más inversión que para su mantenimiento, y ha asegurado que el año que viene el dinero presupuestado para los submarinos S80 será suficiente para la continuidad del proyecto e, incluso, permitirá contratar más personal.
"Es sorprendente que el presidente regional, Fernando López Miras, criticase el año pasado que se incorporase el S80 en los presupuestos y que este año critique que no esté", ha apuntado el delegado del Gobierno en Murcia, quien le ha sugerido al jefe del Ejecutivo autonómico que "cambie de asesores o se lea los documentos".
Con respecto a las inversiones en alta velocidad y ferrocarril, Vélez ha destacado el aumento del 61'5% que contemplan los PGE para 2023 en estas áreas, hasta los 280 millones.
Con esa partida, según ha explicado, se continuará con el proyecto de obras Murcia-Almería y Murcia-Cartagena, y con la mejora de la terminal de mercancías del acceso al puerto de Escombreras, así como con el proyecto de mejora de acceso a Aguilas y con la ampliación del paso inferior de la Cañada de la Horta, en Cieza.
También ha destacado las partidas para el AVE y ha dicho que las previsiones son que la segunda o tercera semana de diciembre ya se pueda ir en AVE a Madrid desde Murcia.
Además, el Ministerio de Transportes ejecutará inversiones en Murcia por importe de 78 millones de euros para la creación, conservación y explotación de carreteras, el Arco Noroeste entre ellas, para el que se destinan 40,48 millones, ha detallado.
El delegado del Gobierno también ha destacado los cuatro millones de euros que se han destinado a la Región de Murcia para actuaciones en la Autovía Alquerías‐Santomera.
Vélez ha valorado especialmente los 70 millones de euros que el Ministerio de Transición Ecológica destinará al Mar Menor, en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia, y ha afirmado que esa inversión será mayor, finalmente, ya que se contemplan más partidas desde otros estamentos de la Administración central.
“Estos presupuestos están destinados a la mayoría social de la Región y a la clase media y trabajadora. A ese millón y medio de murcianos de verdad, los que tienen necesidades reales, y no a ese 1,5 millones de murcianos de los que se apropia siempre López Miras como mero comodín retórico mientras abandona o desmantela los servicios públicos esenciales con los que debe atenderlos”, ha añadido.
Por eso, ha argumentado, el Gobierno de España destinará en 2023 a la Región de Murcia una cifra récord de 4.148 millones de euros del Sistema de Financiación, un 25,8% más que en 2022, y ha agregado que para actuaciones a cargo del Fondo de Compensación Interterritorial, contará con 20,6 millones de euros.
“La inversión en la Región de Murcia en estos Presupuestos supone un 3,6 % sobre el total regionalizado, porcentaje superior a su contribución al PIB nacional (2,7%) y su participación sobre la población nacional (3,2%). De hecho, la inversión por habitante alcanza los 317 euros, un 11,5% por encima de la media nacional que se queda en 284 euros por habitante”, ha explicado Vélez.
Dos exconcejales de Calasparra también se sentarán en el banquillo de los acusados