MURCIA. "Temo el final del Mar Menor si hay una nueva ley". El líder del PSRM-PSOE, José Vélez, considera "un riesgo" para la salud de la laguna la intención de Vox de llevar a cabo una modificación de la ley de Recuperación y Protección del Mar Menor y por ello propone al PP de Fernando López Miras un acuerdo para salvar el ecosistema. "No podemos esperar a que las políticas vengan de Madrid, que también, ya que están llegando; pero se tienen que ejercer acciones desde la Región de Murcia", adujo el jefe de la oposición y secretario general del PSRM en un desayuno informativo con los medios de comunicación celebrado en Princesa, la sede del partido en Murcia.
El socio de López Miras, el vicepresidente y líder de Vox, José Ángel Antelo, está decidido a sacar adelante un borrador para reformar la norma, aprobada en 2020 con los votos de los entonces miembros de la coalición, PP y Ciudadanos, y el propio PSOE. Para Vox es una de sus principales reivindicaciones de su campaña electoral. Pide que se corrijan aspectos como sacar a Fuente Álamo de la zona vigilada por la ley. También quiere que los saneamientos y la depuración terciaria de los municipios de la ribera se conviertan en una prioridad. Igualmente quiere que el entorno sea compatible con todas las actividades económicas.
Vélez sostiene que ante estas situaciones "no se puede mirar para un lado" y reprocha al PP que mande a su portavoz, Marcos Ortuño, a declarar "con la boca chiquita que no lo comparten", en referencias a sus declaraciones, desmintiendo que esté entre los planes del Gobierno modificar la norma. "No vamos a dar un paso atrás en la protección del Mar Menor", suele decir Ortuño, que es el portavoz de la Comunidad. En todo caso, el PP desconoce los detalles de los cambios que plantea Vox, pero este tiene intención de llevarlo al Consejo de Gobierno el próximo año.
El portavoz parlamentario del PSOE sostiene que tiene "muchas propuestas" que plantear a López Miras para "llegar a un acuerdo" y "salvar el Mar Menor". La laguna, en su opinión, "no tiene más opciones", pues si la reforma de Vox se convierte en realidad a su juicio "habría que llamar al Mar Menor como el Mar Muerto".
El socialista exige que "se cumpla con la ley" porque "cada día se incumple por el Gobierno regional". Valora que la Consejería de Mar Menor "está intentando acercarse al Gobierno de España y aparcar la confrontación". En su opinión, "es algo que celebramos, pues pensamos que cooperando juntas las administraciones se avanza mucho más". No obstante, puntualizó que las declaraciones que pronuncian desde el Gobierno regional en su conjunto evidencian "una gran mentira", pues "buscan confrontar con el Ministerio", lo cual pide que acabe.
El líder del PSOE regional, pese a su oferta, se mostró también crítico con los populares. Lamentó que "es triste" que los 110 millones de los 200 presupuestado en 2023 "se gastaran en carreteras, rotondas y en promoción del Gobierno en vallas publicitarias y autobuses". También recriminó que "todos saben" que lo está sucediendo en el Mar Menor "es consecuencia de 30 años de políticas nefastas y desidia". Con todo, tendió la mano al presidente regional, con quien todavía no se ha reunido en lo que llevamos de legislatura: "Estamos dispuestos a sentarnos con el PP para solucionar los grandes problemas de esta Región, también el Mar Menor".