Hoy es 13 de julio

se han concentrado para expresar su oposición "un plan que se ha desarrollado a espaldas de las vecinas y vecinos"

Los vecinos de la Algameca Chica, en contra de las obras por donde discurren los accesos al nuevo CATE

3/10/2023 - 

CARTAGENA. La Asociación de Vecinos de La Algameca, en representación de la comunidad local, se ha manifestado en contra del trazado por donde discurrirán los accesos para llegar al nuevo Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) en su área. Los habitantes y dueños de las propiedades de esta singular zona de Cartagena expresan su oposición porque el trazado supone la eliminación de parte del aparcamiento, además, añaden, se elimina una masa importante de árboles y, por último, por los riesgos de seguridad y accesibilidad que supone el mismo en época de lluvias.

 Los vecinos de La Algameca afirman que no se oponen a la instalación del CATE, sino que, al contrario, siempre se han mostrado abiertos al diálogo y la cooperación con los agentes locales para facilitar su desarrollo en las condiciones más favorables. "Reconocemos la importancia de brindar una atención humanitaria y de calidad a las personas que sufren el drama del viaje migratorio y estamos dispuestos a colaborar en este sentido"

En un comunicado añaden que "la Algameca Chica es una comunidad diversa, multicultural e inclusiva, sensible a las circunstancias que acarrea la experiencia migratoria. Comprendemos la necesidad de garantizar una atención adecuada a las personas migrantes y estamos comprometidos en contribuir a un enfoque compasivo y respetuoso hacia ellas" .

Los vecinos de la Algameca Chica se han concentrado para expresar su oposición "un plan que se ha desarrollado a espaldas de las vecinas y vecinos, así como de la ciudadanía en general. A este respecto, nos gustaría conocer de forma fidedigna el plan de obras y ser partícipes activos en las discusiones y decisiones que afectan a nuestra comunidad"

Por otro lado, añaden, "solo nos oponemos al trazado actual, del cual solo hemos tenido conocimiento debido a los trabajos de facto", por tres motivos fundamentales: 

  1. Primero, el trazado incluye una vía de acceso que supone la eliminación de una parte considerable de las escasas plazas de aparcamiento de las que disponen los vecinos, incluyendo familias con hijos y personas mayores. 
  2. Segundo, el trazado actual supone la tala masiva de una de las escasas masas de arbolado que encontramos en la ciudad y en este paraje, lo cual va en contra de nuestros valores de preservación del medio ambiente. 
  3. Tercero, el trazado del vial actual, por el cual se quiere hacer discurrir la vía de acceso, queda anegado y obstruido en época de lluvias, lo que plantea riesgos para la seguridad y la movilidad para los usuarios y trabajadores del CATE. "Por estos motivos, invitamos a los agentes involucrados en la planificación y desarrollo del CATE a establecer un diálogo abierto y constructivo con la comunidad de La Algameca Chica" 

Consideran que "juntos podemos encontrar una solución que tenga un menor impacto social y medioambiental". Además, entiende que existen alternativas viables con un menor costo y un acceso más sencillo que deben ser consideradas. 

La Asociación de Vecinos de La Algameca, con apoyo de la FAVCAC, Federación de AA.VV, Consumidores y Usuarios de Cartagena y Comarca “Fernando Garrido” "está comprometidas en colaborar en la búsqueda de soluciones que beneficien a todas las partes involucradas y que respeten los derechos y necesidades de nuestra comunidad. Esperamos que este llamado al diálogo sea atendido y que podamos trabajar juntos en la construcción de un futuro mejor para nuestra comunidad y para quienes buscan refugio en nuestro país".

Noticias relacionadas

next