MURCIA. Los deportistas Alejandro Valverde Belmonte, Miguel Ángel López Nicolás y Carlos Alcaraz Garfia serán distinguidos por el Ayuntamiento de Murcia y mientras el ciclista de Las Lumbreras de Monteagudo obtendrá la Medalla de Oro de la Ciudad, el atleta de Llano de Brujas y el tenista de El Palmar serán reconocidos con el título de Hijo Predilecto.
Valverde y Alcaraz recibieron hace unos días la noticia de que la Universidad de Murcia concederá su Medalla de Honor a ambos.
Valorando la trayectoria y los logros de estos tres exponentes del deporte español y destacados igualmente en el plano internacional, el Ayuntamiento, a través de su Pleno, ha iniciado los expedientes correspondientes para la concesión de tales distinciones.
Valverde, quien a sus 42 años ha decidido acabar su carrera como profesional, lo deja tras 133 éxitos alcanzados al más alto nivel -entre ellos el título de campeón del mundo en 2018 y la general de la Vuelta a España en 2009-; López Nicolás, de 34 años, ha sido campeón del Europa y del mundo de marcha y en este 2022 ganó el título continental de 35 kilómetros en la ciudad alemana de Múnich; y Alcaraz, quien a sus 19 años es el número 1 del mundo, cierra un año de ensueño en el que se ha llevado el Abierto de Estados Unidos, los Masters 1.000 de Miami y Madrid y los ATP 500 de Río de Janeiro y Barcelona.
Además, se ha dado vía libre a la apertura de los expedientes que tienen que ver con la Medalla de Oro para la Federación de Salud Mental de la Región de Murcia, el Banco de Alimentos del Segura y la Iniciativa Legislativa Popular del Mar Menor, con el título de Hijo Predilecto para la actriz Marta Nieto y el de Hijo Adoptivo a título póstumo para Asensio Piqueras, quien recuperó la Feria del Libro de Murcia tras muchos años sin celebrarse.
La entrega de estos títulos honoríficos ha recibido el respaldo unánime de todos los grupos políticos con representación municipal, excepto los de Marta Nieto y la ILP del Mar Menor, que han encontrado en ambos casos el rechazo de Vox.
Además, se había propuesto la concesión de la Medalla de Oro de Murcia a la Plataforma Pro Soterramiento, algo que ha sido finalmente descartado por los votos en contra de los concejales del Partido Popular y las abstenciones de los de Vox.