PALMA DE MALLORCA. El ciclista murciano Alejandro Valverde, quien a sus 41 años sigue siendo uno de los jefe de filas del equipo Movistar Team, ha conquistado este sábado en el Trofeo Pollença-Port d'Andratx el triunfo que se le resistía en la Challenge de Mallorca al imponerse al estadounidense Brandon McNulty, del UAE Team Emirates, segundo; y al ruso Aleksandr Vlasov, del Bora-Hansgrohe, tercero.
Valverde, que en el trofeo del viernes fue segundo tras un polémico sprint con el belga Tim Vellens, del Lotto Soudal, empleó un tiempo de 4 horas, 14 minutos y 50 segundos en completar el recorrido de 171,2 kilómetros. McNulty llegó con el mismo tiempo y Vlasov a tres segundos.
La etapa comenzó con el homenaje que le rindieron los organizadores y finalizó con la espectacular victoria del corredor de Las Lumbreras de Monteagudo, premio a la combatividad, que ha decidido retirarse del ciclismo esta temporada que ahora comienza.
"El Bala", como se le conoce, formó parte del grupo de corredores que a falta de cinco kilómetros para llegar a la meta neutralizó un intento de escapada, primero de su compañero de equipo, el español Enric Mas, y después del británico Matthew Holmes, del Lotto Soudal, que rodó casi 10 kilómetros en solitario.
Hasta ese momento la etapa reina de la Challenge Mallorca había transcurrido con normalidad. El pelotón, muy agrupado, frenó todos los ataques de pequeños grupos de ciclistas que se lanzaron a la aventura y nunca les concedió más que cinco minutos de ventaja.
La Garden Hotels-Luxcom Challenge Ciclista Mallorca, primera prueba del calendario europeo de la temporada y en la que participan 25 quipos, finalizará este domingo con la disputa del Trofeo Playa de Palma-Palma, de 169,1 kilómetros.