Hoy es 19 de julio

LA CARTERA RECOMENDADA...

Valores de talla mundial para comprar en bolsa

2/10/2023 - 

VALÈNCIA. Nos encontramos en un momento complicado del mercado, principalmente debido a que tanto las bolsas de EE UU como las europeas se encuentran en una fase correctiva. Por ejemplo, el S&P500 lleva una caída del 7% aproximadamente y estas situaciones siempre son incómodas para los inversores minoristas.

Los inversores se enfrentan a una avalancha constante de información, análisis y noticias sobre los movimientos de los mercados financieros. En especial, cuando la bolsa experimenta caídas se intensifica el ruido y puede generar temor, incertidumbre y, en algunos casos, decisiones impulsivas, que pueden tener consecuencias financieras adversas. En medio de esta tormenta de datos y opiniones es esencial recordar la importancia de alejarnos del ruido de los mercados financieros y mantener una perspectiva a largo plazo.

Como también hay que tener en cuenta siempre que los mercados financieros son inherentemente volátiles. Las subidas y caídas son parte natural del juego, por lo que es importante entender que estas fluctuaciones son temporales. Las caídas en la bolsa son eventos comunes que a lo largo de la historia se han superado con el tiempo. Tomar decisiones impulsivas en medio de estas caídas puede llevar a la pérdida de inversiones valiosas y la pérdida de oportunidades de recuperación.


En lugar de reaccionar ante cada movimiento del mercado, los inversores deben centrarse en una estrategia de inversión a largo plazo. Para ello, en este artículo vamos a proponer una cartera con grandes empresas, líderes en sus sectores y siempre con una diversificación interesante para el futuro.

Crear una cartera correctamente diversificada implica seleccionar cotizadas de diferentes sectores y regiones geográficas para reducir el riesgo y maximizar las oportunidades de rendimiento. Aquí dejamos una selección de cinco compañías globales de diferentes sectores para una cartera diversificada:

  1. Apple (Tecnología): Líder en la industria tecnológica y tiene una base de clientes leales en todo el mundo. Su diversificación en hardware, software y servicios la hace resistente a las fluctuaciones del mercado.
  2. Johnson & Johnson (Salud): Empresa farmacéutica y de productos de consumo diversificada. Su negocio es resistente a las recesiones económicas, y es conocida por su historial de dividendos crecientes.
  3. Procter & Gamble (Bienes de consumo): Compañía líder en bienes de consumo con una cartera de marcas reconocidas globalmente. Ofrece estabilidad y genera flujos de efectivo consistentes.
  4. Toyota Motor Corporation (Automoción): Se trata de uno de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo y tiene una presencia global. La industria automotriz tiende a ser cíclica, pero Toyota es conocida por su eficiencia y durabilidad.
  5. Nestlé (Alimentación y bebidas): Multinacional de alimentos y bebidas con una amplia gama de productos consumidos en todo el mundo. La demanda de alimentos básicos tiende a ser estable, lo que la hace atractiva en tiempos inciertos.

La importancia de la diversificación

Al combinar estas cinco cotizadas de diferentes sectores (tecnología, salud, bienes de consumo, automoción y alimentos), puedes crear una cartera que esté diversificada tanto en términos de industria como de ubicación geográfica. Sin embargo, recuerda que la diversificación es solo una parte de una estrategia de inversión más amplia; mientras que es importante investigar a fondo cada empresa y considerar tus objetivos financieros y tolerancia al riesgo antes de tomar decisiones de inversión.

Otro de los activos que podríamos añadir a esta cartera para incrementar aún más la diversificación -y teniendo en cuenta expectativas de bajadas de tipos de interés en los próximos meses por parte de los bancos centrales- podría ser un ETF o fondo cotizado de bonos gubernamentales. A priori, las bajadas de tipos beneficiarían a este tipo de activos y podría ser una opción interesante.

Javier Lorenzo es director y fundador de la escuela jlorenzotrading.com

Noticias relacionadas

next