Valencia Plaza

programa por la restauración de ecosistemas

Medio Ambiente retira 500 kilos de redes de pesca en el Parque Natural de Serra Gelada 

  • Las redes de pesca retiradas del lecho marino. Fotos: GVA

ALICANTE. La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, a través de la Dirección General de Medio Natural y Animal, ha retirado 500 kilogramos de redes y restos de cabos en el ámbito marino del Parque Natural de Serra Gelada para la restauración de ecosistemas.

Con esta actuación, desde la Conselleria que dirige Salomé Pradas, y dentro del proyecto de ‘Restauración de zonas degradadas en el ámbito marino del Parque Natural de la Serra Gelada y su entorno litoral’, se contribuye a la mejora ambiental de este espacio natural protegido mediante la colaboración entre distintos colectivos como pescadores y centros de buceo, así como instituciones relacionadas con la conservación del medio marino.

Estos trabajos, que se enmarcan en un proyecto que permite la retirada de artes de pesca perdidos o abandonados para la restauración de ecosistemas afectados en toda la Comunitat Valenciana, consisten en trabajos submarinos que se han desarrollado en la Zona Especial de Protección del Islote de Benidorm, según precisan fuentes del departamento autonómico, a través de un comunicado.

Para estas inmersiones, la Conselleria de Medio Ambiente ha contado con el equipo de Guardacostas de la Generalitat, así como de un equipo integrado de buceadores profesionales-científicos de la Fundación Oceanogràfic, que cuenta con el apoyo de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Además de los trabajos de retirada de artes de pesca perdidos o abandonados, también forma parte de este proyecto el estudio del impacto de las ‘basuras marinas’ sobre la zona afectada y la posterior recuperación tras su retirada.

Actuaciones concretas

Por un lado, se han retirado restos de redes, cabos, sedales, plomos, anclas y cadenas, que habían quedado enganchados en los anclajes de los sistemas de fondeo que hay instalados en esta zona. Además de haber detectado algunos peces y rayas enganchados en estos restos, el rozamiento que estaban produciendo sobre el fondo, afectaba a una población de algas rojas calcáreas (maërl) de gran valor ecológico y poco frecuente en el Mediterráneo que está protegida tanto por la regulación medioambiental y del parque natural como por la normativa pesquera vigente en la Comunitat Valenciana.d existente tras la extracción.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo