VALÈNCIA. La vicepresidenta del Consell y máximo referente de Compromís, Mónica Oltra, y la coordinadora autonómica de Podem, Pilar Lima, mantuvieron esta misma semana una reunión de la que surgió el deseo conjunto de invocar una reunión de la Comisión de Seguimiento del Acord del Botànic antes del parón estival. Una cita que, según fuentes de estas formaciones, podría llevarse a cabo la próxima semana -el PSPV debe mover ficha-, posiblemente el día 30.
De esta manera, la nueva líder de Podem se ha convertido en este asunto en un punto de apoyo para Compromís, que desde hace un par de semanas venía comentando internamente su deseo de convocar la citada comisión, sin que el PSPV-PSOE que lidera Ximo Puig manifestara el menor interés. De hecho, la formación socialista también se posicionó a favor de aplazar el Seminari de Govern y ha considerado que todos los esfuerzos debían dedicarse a la Comisión de Reconstrucción que se ha articulado en Les Corts.
Así, tras el encuentro mencionado, Oltra y Lima coincidieron en que la cita debería producirse y estar protagonizada por la integración en los acuerdos de las políticas de reconstrucción necesarias para la Comunitat Valenciana como consecuencia de la crisis económica y social resultantes de la pandemia. En especial, según señalan fuentes de su entorno, la vicepresidenta tiene interés en hablar sobre el reparto económico del fondo que tiene que llegar al Consell para combatir y paliar el coronavirus.