VALÈNCIA (EP). La secretaria de Estado de Defensa, Mª Amparo Valcarce, ha afirmado que los efectivos militares "estarán en Valencia por el tiempo que sea necesario", a pesar de que el Ejército haya abandonado las instalaciones de Feria Valencia utilizadas en los últimos meses como base de operaciones de la dana del 29 de octubre.
Así lo ha trasladado a los periodistas tras una visita a la base de la ONU en Quart de Poblet (Valencia) junto a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, para conocer el estado de las obras de rehabilitación de las infraestructuras dañadas por la dana.
La responsable de Defensa ha agradecido el trabajo de "los 25.000 militares que han estado y están trabajando hasta la completa recuperación de la normalidad en Valencia": "Que sepan los valencianos que estamos con ellos y que las Fuerzas Armadas se van a quedar todo el tiempo necesario y estarán los efectivos que sean necesarios".
Preguntada por si se ha reducido el número de efectivos tras el cierre de Feria Valencia como base de operaciones, ha indicado que "las cuestiones operativas sobre el terreno son responsabilidad del general de la UME" (Unidad Militar de Emergencias).
Respecto a las instalaciones de Naciones Unidas, Valcarce ha explicado que han sufrido "los gravísimos estragos de la dana", aunque "buena parte de las instalaciones han sido recuperadas". Continúa la afección en el edificio número 3 y en el campo de antenas.
Además, ha remarcado que no ha habido daños humanos entre el personal del centro y que los daños materiales "no han afectado a la estructura de los edificio". Pero ha indicado que es un centro "altamente tecnológico" que tiene "instalaciones críticas para Naciones Unidas" y "tecnológicamente muy sensibles".
Apoyo de la base italiana de la ONU
"Esto ha hecho que estén inoperativas nuestras antenas, que esté inoperativa la jaula de Faraday, que es absolutamente fundamental para la protección del centro de datos y para la protección de las comunicaciones seguras que este centro da a Naciones Unidas", ha expuesto, con lo que "este centro está funcionando gracias a la dedicación de todos los trabajadores" y al apoyo de la base italiana de Brindisi.
Según ha apuntado, desde el pasado 30 de octubre, el Ministerio de Defensa visitó las instalaciones de Quart de Poblet junto a Naciones Unidas para establecer un plan de recuperación urgente, que ha permitido que estén operativos el edificio 1 y 2 y parte del entorno. "Pero todavía necesitaremos seis meses más y una inversión de tres millones de euros que ya ha sido aprobada por el Gobierno", ha resaltado, con el objetivo de "recuperar la plena operatividad" de este centro.