Hoy es 19 de junio y se habla de

Costas devolvió hace unas pocas semanas el documento con unas propuestas que han incluido los técnicos municipales

Urbanismo inicia los primeros contactos con constructores, oposición y colectivos vecinales para explicar el nuevo PGOU

22/05/2024 - 

CARTAGENA. La concejalía de Urbanismo ha iniciado esta misma semana los primeros contactos con colectivos empresariales, vecinales y partidos políticos de la oposición para explicar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana que quiere arrancar con su tramitación en el Pleno en breve.

El concejal de Urbanismo, Diego Ortega, acompañado por el jefe de la concejalía, Jacinto Martínez Moncada, se reunían este pasado lunes con el colectivo de constructores de Cartagena, además de con Vox Cartagena y el PSOE. Todos ellos pudieron escuchar de boca de los representantes municipales las líneas maestras del nuevo PGOU, a la vez que escucharon las matizaciones, pocas de momento, de cada uno de los diferentes interlocutores. Este pasado martes le tocó el turno a MC Cartagena y a Sí Cartagena.

La propuesta de plan que se remitió a Costas del Estado ha regresado a Urbanismo y el equipo redactor ha estado trabajando en el análisis de las propuestas para incorporarlas en el documento que será aprobado por el gobierno local para su remisión al Pleno.

Algunos aspectos que hemos podido ir conociendo del nuevo texto indican, por ejemplo que se agilizará la gestión urbanística con un PGOU más sencillo del que se extraerá toda la regulación que pueda hacerse mediante ordenanzas, más fáciles de actualizar. Este nuevo modelo de norma urbanística permitirá a Cartagena aprovechar con rapidez todas las novedades tecnológicas, nuevos procedimientos o nuevas soluciones sin esperar décadas al cambio de Plan.

Entre las ordenanzas estarán la de redacción de proyectos de urbanización; otra para regular las condiciones de uso y edificación; para emisiones a la atmósfera y habrá, también, una ordenanza de simplificación administrativa en materia de implantación de actividades.

El texto que propondrá el Gobierno incorporará novedades para garantizar un crecimiento ordenado de las diputaciones, para dar seguridad a las inversiones industriales en Escombreras transformando el suelo en urbano especial y aportara el suelo necesario para cubrir la demanda, a pesar de las limitaciones de la nueva Ley del Suelo o las restricciones por las zonas inundables.

Por otro lado, el gobierno local planteará un aumento del 30% en la superficie industrial del Valle de Escombreras, hasta superar las 1.000 hectáreas. Esta reformas se introducen en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, que incluirá la reclasificación de la actual área industrial del Valle como Suelo Urbano Especial, proporcionando mayor seguridad urbanística. En términos concretos, la propuesta es que la superficie catalogada como Urbana Especial pase de 7,7 millones de metros cuadrados a 9,8 millones, además de definir otros cerca de 300 mil metros como urbanizable industrial. Esto eleva la superficie total a 10.120.000 metros cuadrados y supone un incremento del 31,5%.

Noticias relacionadas

next