MURCIA (EFE). El nuevo corredor verde del barrio de San Andrés, de Murcia, da este viernes su primer paso con la adjudicación por la Junta de Gobierno local a la empresa municipal urbanizadora Urbamusa de la redacción del proyecto del nuevo entramado que remodelar las calles para hacerlas más sostenibles y amables para el peatón con un presupuesto de 97.000 euros.
Se ha modificado respecto del planteamiento inicial al añadir las aportaciones de los vecinos e intervendrá en el eje de Pintor Sobejano, Juan de la Cierva y García Alix hasta su intersección con la plaza de San Agustín para mejorar la calidad paisajística con espacios ecológicos de recreo, culturales y de ocio con prioridad peatonal.
Se van a eliminar las aceras sobreelevadas y quedarán al nivel de la calzada y a crear nuevos parterres y zonas ajardinadas que disminuirán la contaminación y mejorarán la biodiversidad.
Se mejorará la iluminación y el mobiliario urbano y se creará una ruta de los museos con indicaciones viarias de los diferentes espacios expositivos y culturales de la zona.
Se aumentará el arbolado, las plantas y los sombrajes, se soterrarán los contenedores y se instalarán aparcabicis.
En la presentación del proyecto del pasado enero los concejales Juan Vicente Larrosa, Juan Fernando Hernández y Ainhoa Sánchez especificaron que contempla una actuación a nivel paisajístico para mejorar la relación de los comercios con el entorno, generando un corredor verde como porciones de tierra que contienen elementos lineales, planeados, diseñados y gestionados para múltiples propósitos incluyendo ecológicos, recreacionales, culturales, estéticos u otros propósitos compatibles.
El objetivo será utilizar la zona de actuación como espacio de ocio, circulación peatonal en un ámbito amable de accesibilidad universal total, generando una semipeatonalización con aglomerado asfáltico y una actuación de renovación en las aceras, incluyendo la creación de parterres ajardinados con islas de biodiversidad vegetadas. Su implantación supone un beneficio inmediato en la mejora de la biodiversidad dentro del entorno urbano y la disminución de la polución, evitando la formación de islas de calor.
Sobre el eje viario se incorporarán elementos que usan tecnologías ambientalmente eficientes, como los aparcabicis inteligentes, las pérgolas fotovoltaicas que contribuyen a reducir la huella de carbono del alumbrado público, la incorporación del contenedor marrón para la recogida selectiva de orgánico o el soterramiento de contenedores para liberar espacio de la vía pública.
Por otra parte, se ha dado también luz verde con 12.000 euros a las obras de reparación del deteriorado arco de la Aurora, en la calle del mismo nombre, catalogada en el plan de protección del conjunto histórico y que se cree que fue una de las puertas de acceso de la muralla que rodeaba el arrabal de la Arrixaca en la época medieval islámica.
Se han autorizado subvenciones por 28.500 euros a cinco asociaciones relacionadas con sanidad como No Te Prives, que recibirá 11.000 para el desarrollo de un proyecto de prevención y promoción de salud sexual y reproductiva, o la de familias contra los trastornos de la conducta alimentaria Afectamur, a la que se otorgan 6.000 para su programa terapéutico.
La de salud mental Afes tendrá 4.500 para promover la autonomía personal, la de lucha contra las enfermedades renales Alcer 3.500 para su proyecto nutricional y de estilo de vida y Abamur, impulsada por familiares, terapeutas y amigos de personas con trastornos del espectro autisma, 3.500 para prevención de lesiones, gestión de conductas sexuales, problemas de nutrición y hábitos saludables.