Hoy es 12 de julio

galería de imágenes

Un viaje por el mundo a bordo de los carteles de La Mar de Músicas

23/04/2022 - 

MURCIA. La Mar de Músicas es todo un acontecimiento cultural que inunda la ciudad de Cartagena con las músicas del mundo, habiéndose consolidado a lo largo de sus 26 ediciones como un referente nacional e internacional. Es un festival único y diferente, que como decía su fundador, Paco Martín -y recordaba la alcaldesa Noelia Arroyo- está dirigido a "una minoría mayoritaria". Tanto es así, que el Observatorio de la Cultura lo ha elegido en 2021, un año más, 'insignia cultural de la Región de Murcia'. 


La presentación del cartel que cada año acompaña a esta fiesta de la música se ha convertido también en una fecha señalada, ya que las que se presentan son obras de reconocidos artistas, inspiradas en distintas señas de identidad del país invitado en cada edición. Un recorrido por estos carteles es, por lo tanto, un viaje por las diferentes culturas del mundo cuyos ritmos se han podido escuchar en Cartagena.

Este viernes se daba a conocer el cartel de la 27 edición de La Mar de Músicas, con el que se anuncia que el país invitado en esta ocasión es la República Dominicana. No podía decepcionar teniendo en cuenta que el autor de la fotografía que lo ilustra es el cartagenero Juan Manuel Díaz Burgos, quien además de ser uno de los más reconocidos fotógrafos del país, mantiene un largo romance con Latinoamérica, en especial con Cuba y República Dominicana, donde ha llevado a la fotografía su vocación humanista en multitud de ocasiones. 

La imagen en color de un músico domicano, todo músculo, tocando el tambor constituye la invitación del festival para participar a ciegas, de forma entregada, a una fiesta para los sentidos que tendrá lugar del 15 al 23 de julio.

El cartel de Díaz Burgos es una imagen desnuda llena de sugerencias, matices y emoción. Siendo una fotografía en la que prima el realismo y la fuerza que emana del retratado, resulta uno de los carteles más rompedores del festival, que tiene acostumbrados a los espectadores a obras realizadas, principalmente, por prestigiosos artistas plásticos, diseñadores e ilustradores. 

Este es el último de una ya numerosa colección de carteles en la que se puede encontrar otras fotografías, como la cargada de simbolismo del año 2007, obra de García Alix, para evocar a México como país invitado; la de Joan Fontcuberta de una espalda desnuda de mujer para representar a Francia en 2008; o la de Chema Madoz, autor del minimalista cartel de 2003 sobre la India. 

Miquel Barceló, Cristina García Rodero, Ricardo Cavolo, Joana Vasconcelos, Guillermo Pérez Villalta, Oscar Mariné, Ángel Mateo Charris, Dora Catarineu, Javier de Juan, El Hortelano, Ouka Leele, Ceesepe, Javier Mariscal, Antonio de Felipe, Carmen Calvo, Ángel Haro y Juan Ugalde son los artistas que han firmado otros carteles de La Mar de Músicas, que son un exponente de diferentes técnicas y estilos, como distintas y enriquecedoras son las culturas en las que se inspiraron.

Noticias relacionadas

next