MURCIA."El sector de la danza necesita estar unido y remar y bailar juntos". Con este espíritu se ha presentado oficialmente este jueves en el Centro Párraga de Murcia Unión Danza Visible, Asociación de Profesionales de las Artes del Movimiento de la Región de Murcia, presidida por Irene Córdoba. Como indica su nombre, estos profesionales de la danza, en sus diferentes modalidades, pretenden "visibilizar" los problemas del sector para poderles dar solución. "Tenemos la convicción de realizar un trabajo de fondo, con o sin fondos, para formalizar (desprecarizar) el sector, dignificar a la persona y facilitar un mejor escenario para los que vengan", han sostenido en su presentación, en la que han estado acompañados por el presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Compañías y Empresas de Danza (FECED), Javier Cuevas.
Y es que "visibilizar es una palabra que aparece en los objetivos de casi todas las asociaciones de danza a nivel nacional, es un problema generalizado y no exclusivo de la Región de Murcia. Por ello la importancia de conexiones con organizaciones a nivel nacional", como es el caso de FECED y la Asociación REDE (Red Estatal de Danza y Educación), con la que también están trabajando.
Unión Danza Visible se gestó en el marco de la crisis sanitaria de 2020, cuando un grupo de profesionales relacionados con la danza se puso en contacto, surgiendo la necesidad de crear una asociación para trabajar y mejorar en los diferentes ámbitos relacionados con "este sector tan precario antes de la crisis y agravado por ésta". En noviembre de 2020 se registró la asociación, definiéndose los fines generales, así como el término 'profesional de la danza', aplicándose a aquellas personas físicas o jurídicas que dispongan de titulación oficial o que hayan ejercido o estén ejerciendo como tal en organizaciones profesionales durante tiempo suficiente y demostrable.
Los fines generales están definidos en los siguientes objetivos: dignificar al profesional de la danza dentro de las Artes Escénicas y frente a la sociedad y a las instituciones; fomentar la cultura de las Artes del Movimiento por los medios que se estimen adecuados; velar por el desarrollo e incremento de la actividad profesional y artística en torno a la danza, especialmente en el ámbito regional; relacionarse con otros profesionales, asociaciones o instituciones que persigan iguales o similares fines; establecer vías de comunicación con los organismos públicos y privados, teatros, auditorios, centros culturales, instituciones, artistas, etc., a nivel regional, nacional y mundial para futuras colaboraciones en la difusión de la actividad emanada de las Artes del Movimiento.
La presidenta de esta iniciativa, Irene Córdoba, reflexionó en el Día Internacional de la Danza 2021 sobre los objetivos de la asociación, destacando que "queremos continuar representando a los profesionales que están hoy activos para conseguir por fin una política cultural estable en la Región, que ataque efectivamente los puntos calientes del sector, estableciendo un entorno jurídico seguro para llevar a cabo la labor docente y de reproducción e invirtiendo en los diferentes puntos de la cadena de valor, a través de políticas económicas adecuadas, según las experiencias de éxito que ya encontramos en otros modelos".
Entre las cuestiones por arreglar, se encuentra que "bajo el título de 'Régimen Especial' nos son mermados derechos básicos recogidos en el 'Régimen General', desde la etapa formativa hasta el momento de la jubilación".
Igualmente, Montero señaló el destacado papel que juega la danza en la sociedad, que "de forma directa o indirecta afecta positivamente a la salud psicosocial de la comunidad, genera empleo, aúna tradición y vanguardia y desprende multitud de valores indispensables en una sociedad moderna: diversidad, convivencia, respeto, esfuerzo, disciplina, ambición, humildad, creatividad, investigación y dignidad".
Forman parte también de la junta directiva Miguel Ángel Serrano, vicepresidente; Begoña Ruiz, secretaria; Tania Herrero, tesorera; y Georgina Cayuela, Sonia Cayuela, Mariví Da Silva, Andrea Carrión y Nazaret Martín como vocales.