Unidas Podemos lanza un plan con 50 propuestas para recuperar "las zonas olvidadas" de Murcia 

26/04/2021 - 

MURCIA. Un 'plan de choque' con 50 medidas para reactivar "las zonas olvidadas de Murcia". Esa es la iniciativa que ha presentado este lunes Unidas Podemos Murcia "con propuestas concretas para "devolver el protagonismo a la ciudadanía y a las pedanías". El portavoz de Podemos Murcia y el coordinador municipal de Izquierda Unida Murcia, Luigi Carinci y John David Babyack, respectivamente, han presentado una serie de medidas "con las que se sitúa a las pedanías en el centro de la gestión municipal".

El documento ha sido presentado esta mañana en una rueda de prensa en la que se ha denunciado que "las décadas de gestión clientelar del PP no han pasado en vano por nuestro municipio, una ciudad congestionada por el tráfico, contaminada, sobre-asfaltada y movida por los destellos banales de luces leds". Así, mientras el centro de Murcia ·se pudre de calor y CO2, las pedanías y barrios languidecen sin infraestructuras y sin iluminación".

Carinci ha recordado al nuevo gobierno que "no se puede gobernar sólo para el centro de ciudad", y ha exigido "abandonar ya la política de gobernar sólo para para la Murcia de las 7 calles". En materia de gestión y transparencia, el portavoz municipal de Podemos ha asegurado que "los 26 años de mal gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Murcia han dado lugar al establecimiento de una dinámica de favoritismo y amiguismo en la contratación pública".

El portavoz municipal de la formación morada señala que "en demasiadas ocasiones, una serie de empresas suelen acumular los contratos más sustanciosos". Con el objetivo de acabar con estas redes clientelares, ha apostado "por la puesta en marcha de una auditoría de los procedimientos de contratación pública instalados en los últimos años, así como dotar al municipio de un observatorio de contratación y, ante todo, garantizar que cláusulas sociales y ambientales jueguen un papel determinante en los correspondientes pliegos, tal y como ocurre en gran parte de ayuntamientos desde hace años".

 Además, el portavoz de Podemos ha planteado que el Murcia debe “acabar con el expolio de sus arcas públicas por parte de grandes multinacionales, remunicipalizando todas aquellas contrataciones en las que no esté rigurosamente justificado acudir al sector privado para la adecuada prestación del servicio”. Por otra parte, Carinci ha considerado que "también ha de auditarse la gestión económica y sociolaboral de Emuasa, Urbamusa y Mercamurcia, principales empresas municipales".

Por su parte, Babyack ha hecho especial hincapié en las medidas referidas a pedanías, descentralización y participación. Para la formación, es fundamental poner a las pedanías "en primera línea", al tiempo que se debe apostar por mejorar la participación vecinal en las Juntas Municipales, "dando competencias reales y mejorando su dotación presupuestaria". 

Noticias relacionadas

next