Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Una treintena de pasos de peatones de Murcia estrenan ayuda para los invidentes

16/07/2020 - 

MURCIA. La concejala murciana de Movilidad, Rebeca Pérez, y la de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo, Paqui Pérez, han visitado inaugurado este miércoles el nuevo cruce de la plaza Martínez Tornel, que ya dispone del dispositivo pasblue.

Las concejalías trabajan en la adecuación de itinerarios urbanos, consensuados con las diferentes asociaciones y agrupaciones representativas de personas con discapacidad, garantizando la seguridad vial en los trayectos, y una de las mejoras es la instalación de los dispositivos pasblue en los cruces de peatones.

En las últimas semanas el Servicio de Tráfico ha implementado dispositivos pasblue en 34 puntos nuevos, incrementándose de los 302 que había el pasado mes de febrero a los 336 actuales. Además, estos dispositivos reducen la contaminación acústica ya que solo emiten sonido cuando el peatón lo necesita.

La concejala Rebeca Pérez ha explicado que "este sistema inteligente pone a la tecnología al servicio de las personas beneficiando directamente al colectivo de personas invidentes, facilitando su día a día en el municipio y proporcionándoles mayor seguridad y autonomía en sus desplazamientos cotidianos".

Actualmente, el municipio de Murcia cuenta con 1.094 pasos de peatones semaforizados con dispositivos acústicos, de los cuales 336 disponen de tecnología pasblue, lo que supone un 30,7% del total, cifra análoga a la de otras ciudades españolas.

Funcionamiento del dispositivo pasblue  

El sistema pasblue es un avisador acústico con mando a distancia o bien mediante una conexión bluetooth que permite sonorizar los pasos peatonales regulados por semáforos para garantizar la seguridad de las personas ciegas y con deficiencias visuales, evitando además sonidos innecesarios. El usuario es detectado automáticamente, con un alcance de 10 metros, sin tener que realizar ninguna operación, y el sistema emite un sonido de orientación para que la persona invidente pueda localizar el semáforo.

Durante el proceso de ayuda, los semáforos emiten varios tipos de sonido:

- Señal Acústica de Orientación: se emite cada vez que el usuario acciona el mando, o detecta un dispositivo Bluetooth, y le permite a éste localizar la situación exacta del poste que emite el sonido.

- Señal Acústica de activación registrada: se emite una vez el sistema ha sido activado y espera el ciclo de verde para dar paso.

- Señal Acústica de Paso: tono característico intermitente, que informa al usuario de la posibilidad de efectuar el cruce.

- Señal Acústica de Fin de Paso: tono característico bien diferenciado del tono de paso, que avisa al usuario de dicha situación.

- Una vez finalizado el ciclo de paso, el sistema retorna a su situación original de reposo, no emitiendo ningún tipo de señal acústica hasta que sea activado de nuevo.
 

next