reforma premiada de Llanes-Granados Arquitectos 

Una moderna casa en la calle Floridablanca de Murcia que no olvida su identidad y reinventa los espacios

8/01/2023 - 

MURCIA. Una reforma integral. Esto es lo que el estudio murciano Llanes-Granados Arquitectos realizó en esta vivienda situada en la calle Floridablanca de Murcia, en un edificio de estilo ecléctico del año 1935 que lleva la firma del arquitecto J. A. Rodríguez. Este trabajo, con el que se transformó una vivienda antigua en un hogar actual que conserva sus señas de identidad, le valió al estudio el Premio de Diseño de Interiores que otorga el Colegio Oficial del sector en la Región.

Los arquitectos se encontraron una vivienda muy compartimentada, cuya planta estaba configurada por un vestíbulo previo, zonas de circulación, un salón comedor, cocina y patio, dos baños y cinco dormitorios (cuatro de ellos a fachada principal y otro a patio de luces). Asimismo, contaron para su proyecto con una altura de planta libre entre forjados de casi cuatro metros (3.92 m). 

Como principal vestigio arquitectónico de la vivienda, figuran unos pilares metálicos formados por pletinas y ángulos que han pasado a formar parte de la identidad de la casa. Además, estos profesionales quisieron mantener y proteger un pavimento de diversos mosaicos hidráulicos, aparentemente de la época original del edificio, que le confiere a la casa una particular personalidad, en la que lo antiguo convive con lo actual. Tampoco se quiso perder el 'sabor' de algunas molduras tipo friso en el perímetro de las habitaciones principales y plafonados decorativos realizados en escayola en algunos de los techos. 

Destaca, asimismo, una moderna cocina a modo de isla que se puede aislar o integrar al resto del espacio, la circulación de la luz con elementos divisorios que permiten su tránsito y una espectacular bañera redonda.

Respecto al edificio en el que se encuentra esta vivienda, cabe reseñar que se compone de tres plantas y bajos comerciales, estos con arcos de medio punto en fachada. Los parámentos son de ladrillo visto y placas;  y la composición agrupa huecos que se abren a balcones, sencillos o corridos según convenga, siempre con disposición  simétrica respecto a la fachada. Asimismo, cuenta con una gran cornisa de remate con motivos apilastrados.

Llanes-Granados Arquitectos es una oficina de arquitectura, diseño interior e ingeniería, que busca dar respuesta a las nuevas necesidades de sus clientes dentro de estos ámbitos, "siendo nuestra máxima la calidad y creatividad en la fase proyectual". Trabajan, además de en la Región, en todo el territorio nacional y fuera del país.

        

Noticias relacionadas

next