CARTAGENA. Una panorámica de África desde Cartagena. Esto es lo que ofrece la artista cartagenera Claudia Yelo en CartÁfrica, una exposición en la que la creadora ha querido plasmar sobre el lienzo la esencia y el espíritu del pueblo africano y, especialmente, de la mujer de este continente. La muestra se podrá contemplar hasta el 23 de septiembre en la sala Subjetiva Nicomedes Gómez, dirigida a promocionar a jóvenes artistas del municipio.
Con esta muestra, la autora busca profundizar en la forma de vivir y de pensar de estas mujeres; en su capacidad de sublimar su pobreza y la falta de recursos diseñando una trajes llenos de color y vitalidad; en su habilidad para esconder lo dramático de su existencia detrás de una alegría y una celebración continua de la vida en comunidad y del amor por sus hijos y sus vecinos.
La muestra fue inaugurada por el concejal de Juventud y Cultura, David Martínez Noguera, que destacó la valentía y ambición que ha demostrado la artista ya que "para ella no es sólo una cuestión de adornar la tela con colores vivos y alegres, si no que ha intentado que sus cuadros cuenten una historia real y que sean reflejo de la intensidad de unas vidas. Y creo que lo ha conseguido".
Analizando el día a día de esas mujeres, "esta gran pintora se dio cuenta de que la verdad que transmiten va mucho más allá de sus imaginativos peinados, pendientes y sus elaborados trajes o tocados. De la admiración por estas mujeres, por su valentía y entereza para afrontar una vida difícil y transformarla en belleza y alegría, es de donde Claudia Yelo ha encontrado la inspiración para realizar esta magnífica muestra", ha concluido el concejal.
Claudia Yelo es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Murcia y actualmente está cursando el grado de Diseño de Interiores, pero es el especial vínculo afectivo con su abuela, la pintora Antonia Huertas, con la que pasaba largas tardes en su estudio, el que ha logrado convertir lo que empezó siendo una forma de divertirse y de compartir sentimientos en la artista que es hoy en día.
La exposición se puede visitar de martes a viernes de 10.00 a 13.30 horas, y de 17.00 a 19.00 horas. Los sábados, el horario es de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Los domingos abre de 10.00 a 13.30 horas