Hoy es 22 de enero

la alcaldesa de cartagena afirma que "no era el momento"

Una exposición fotográfica de las 'bondades' del Mar Menor levanta las iras de los políticos y las críticas de los ciudadanos

27/04/2022 - 

CARTAGENA. Junto al edificio del Palacio Consistorial de Cartagena se puede observar una exposición itinerante organizada por la Dirección General del Mar Menor en la que se muestran fotografías de la flora y la fauna de la laguna y que han levantado un gran revuelo entre algunos partidos políticos y ciudadanos de Cartagena. No entienden, afirman, que con el estado actual del Mar Menor se exponga las bondades del mismo cuando lo que ocurre es una previsión de anoxia con la posible muerte de miles de especies.

"Esos carteles son una absoluta falta de respeto al Mar Menor y a todos aquellos que lo defendemos", decía uno de los grandes defensores del Mar Menor, el usuario de twitter @MarmenorKO_ en redes sociales. 

LA CONSEJERÍA RESPONDE: "LA EXPOSICIÓN TIENE COMO OBJETIVO DAR A CONOCER ASUNTOS DE ACTUALIDAD, COMO LA EUTROFIZACIÓN, EL PROBLEMA DEL ALBUJÓN O LA MONITORIZACIÓN DEL MAR MENOR"

No obstante, la propia alcaldesa de la ciudad, Noelia Arroyo, quiso salir al paso de las críticas y explicaba que tampoco la considera adecuada en este momento actual, tras admitir que es una exposición de la Dirección General del Mar Menor y que lo único que hizo el Ayuntamiento fue autorizar la exposición por parte de Vía Pública. "Se retira el próximo viernes y, efectivamente, quizás no era el momento. Cuando nos están alertando los científicos de la situación del Mar Menor, hay que ser consciente del contexto actual, que no es el mejor. Esa exposición se diseñó hace un tiempo y yo lo que espero es que se siga trabajando en las soluciones y no buscando culpables. Las soluciones que necesitamos, urgentes, lleguen ya".

Fuentes de la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, respondían, por su parte que la muestra itinerante del Mar Menor tiene como objetivo dar a conocer a la sociedad información sobre asuntos de actualidad relativos a su situación. "No es una exposición fotográfica como tal. Explican que los paneles contienen un conjunto de explicaciones como qué es la eutrofización, el problema del Albujón, la monitorización el Mar Menor, la rehabilitación de las Salinas de Marchamalo, etc...".

Por su parte,  la diputada socialista Carmina Fernández ha denunciado "la vergonzosa e indecente campaña de la CARM, amparada por el Ayuntamiento de Cartagena, que miente a los ciudadanos sobre el Mar Menor".

La portavoz y vicesecretaria general del PSRM ha criticado "la falta de respeto a la ciudadanía que supone la instalación, frente al palacio consistorial, de los paneles con información falsa acerca del estado de la laguna".

"Son capaces de cualquier cosa con tal de ocultar su gestión en el Mar Menor, intentar tapar que son los responsables de 30 años de derogación de leyes y normas que lo protegían y amparar todo tipo de agresiones", ha declarado.

La diputada regional ha señalado que el gobierno del Partido Popular "ha omitido expresamente lo que no le interesa que sepa la ciudadanía, como el hecho de que la eutrofización es consecuencia directa de la gran cantidad de nutrientes que contaminan las aguas del Mar Menor, procedentes, en su mayoría, de la agricultura intensiva e ilegal, o que la entrada de esos nitratos ha sido permitida por las políticas del PP,  que durante casi 30 años de gobierno en la Región no ha actuado en origen y no ha sancionado a los que contaminan el Mar Menor", dice el PSOE de Cartagena en una nota de prensa.

"Es una absoluta indecencia. Han puesto esos carteles sin vergüenza alguna, con el dinero de todos y en la puerta de la casa de todos los cartageneros y cartageneras, el Ayuntamiento. Es una falta del respeto y un insulto”, ha asegurado.

Carmina Fernández ha señalado que el "despropósito" del Partido Popular ha sido todavía mayor cuando ha intervenido la complicidad de la alcaldesa Noelia Arroyo "que ha consentido que se mienta a los ciudadanos en su propia casa y la de todos los cartageneros, permitiendo que una campaña falsa y pagada con dinero público, se instale en la puerta del Ayuntamiento. Solo le preocupa su puesto y no el Mar Menor, ni los intereses de Cartagena y sus vecinos y vecinas".

Noticias relacionadas

next