Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 28 de mayo y se habla de ALQUILER AYUDAS familia concesionarios de coches fase 2

LA ERA DE LOS VALIENTES

Una empresa murciana crea una app que desmonta los bulos sobre la pandemia

16/03/2020 - 

MURCIA. Combatir la desinformación que llega a través de bulos sobre el coronavirus y aportar información de fuentes oficiales para entender mejor qué es el virus y cómo afrontarlo es el propósito de los creadores de una aplicación móvil de gamificación que se llama ‘Tallentto’ y se puede descargar gratis desde en cualquier tipo de móvil, iOS y Android en https://tallentto.com/covid19

¿Puede acabar con los virus el calor de un secador de mano?,  ¿Usar guantes de goma cuando se está en público es una forma ‎eficaz de prevenir la infección por el nuevo coronavirus?‎, “La ropa de una persona infectada con coronavirus, ¿A qué temperatura se desinfecta?” o ¿cuánto sobrevive el virus en una superficie?” son cuatro de la 24 preguntas claves que se hace la ciudadanía y se abordan en la app.
La información se ofrece a los usuarios bajo cinco apartados, consistentes en ‘Qué es el coronavirus’, ‘Cómo protegernos del virus’, ‘Qué hacer si ya estamos contagiados’, ‘Cómo cuidar a un enfermo de coronavirus en casa’ y ‘Desmentir los bulos’.

Al ser un juego didáctico e informativo, el usuario conoce tras responder a cada pregunta si está ante un bulo o una verdad. A continuación, accede a información sobre cómo proceder en cada situación, conforme a las indicaciones emitidas desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el ministerio de Sanidad español, que han sido elegidas por ser fuentes fidedignas.

Tallentto es una app móvil que empresas y organizaciones ya vienen utilizando para formar de forma ágil y gamificada a sus empleados sobre diversas temáticas.
La aplicación ha sido desarrollada por la startup La Era de los Valientes, que está en la incubadora tecnológica del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia. Los autores han contado para la ocasión con el asesoramiento y colaboración en contenidos del médico de Medicina de Familia y Comunitaria, Carlos Avilés Hernández, y en el material audiovisual de la doctora en Enfermería, enfermera de Familia y Comunitaria y profesora asociada a la Universidad de Murcia en Atención a la Salud de la Comunidad, María José Galiana.

Mediante el formato de la gamificación, la app pretende ser atractiva para todo tipo de usuario, desde el infantil, jóvenes y adultos de  todas las edades, por su estructura y capacidad para atraer mejor la atención. Además otorga puntos por cada reto conseguido y puede jugarse en solitario o en grupo.

 “Sentíamos la necesidad de hacer algo por la comunidad ante la compleja situación sanitaria actual, con la propagación de bulos por redes sociales, que se están compartiendo de forma masiva también desde los móviles. La información falsa sólo hace daño, cuando ahora es crucial la información veraz, incluso, dentro de nuestra oficina, nos hemos encontrado con contradicciones. Por eso, queremos contribuir a evitar que se agrave esta situación desde estas mismas vías de comunicación conectada”, indicó Juan Martínez, director de Tecnología y uno de los desarrolladores de Tallentto.

El desafío del coronavirus planteado en la app es fruto de 72 horas de un trabajo intenso que comenzó el jueves pasado, tras endurecerse las medidas restrictivas de movimiento de los ciudadanos como medida preventiva para frenar la expansión del virus.

Los desarrolladores y colaboradores tienen previsto ir actualizando la app, en función de las novedades que vaya conociéndose sobre la enfermedad y tras contrastar todo tipo de información antes de ser publicada.

Noticias relacionadas

next