MURCIA. La empresa con base en El Ejido Lirola Ingeniería Obras S. L., Grupo Lirola, se ha adjudicado las obras de ampliación y reforma del Centro de Salud de Caravaca de la Cruz, por un importe de 4.311.181 euros, con impuestos incluidos. El plazo de ejecución de la obra es de 18 meses.
La Mesa de Contratación ha elevado al Servicio Murciano de Salud la oferta de la compañía almeriense, que se impuso en puntuación a grandes empresas de la obra pública como Ferrovial Construcción S.A., Acciona Construcción S.A., Etosa, Obras y Servicios Building S.L.U. u Orthem, Servicios y Actuaciones Ambientales S.A.U., entre otras.
Grupo Lirola está especializado en obra civil y edificación, tanto en el sector público como en el privado. La compañía, que también trabaja sectores como la ingeniería o los servicios, opera en todo el territorio nacional y tiene sedes en Murcia, Almería, Granada y Madrid, entre otras localidades.
El actual edificio del Centro de Salud de Caravaca data de 1988 y fue diseñado para atender, en aquel momento, a una población de 16.000 habitantes. Además, se ubicó en el mismo edificio el servicio de urgencias de atención primaria (SUAP) de Caravaca. En la actualidad actúa como cabecera de la Zona Básica de Salud y atiende a unas 21.097 personas que corresponden al núcleo urbano, informaron desde la Comunidad Autónoma.
Por otra parte, en la última reunión del Consejo de Gobierno se dio luz verde a la contratación de las obras de ampliación del hospital comarcal del Noroeste, ubicado en Caravaca de la Cruz, por un presupuesto base de licitación de 3.599.609 euros y un plazo de ejecución de 16 meses, indicaron fuentes de la CARM.
En concreto, se prevé la creación de una Unidad de Atención a Pacientes Críticos, así como la creación de una nueva zona para Hospital de Día, ya que en la actualidad ocupa un espacio perteneciente al Servicio de Urgencias, con escasa capacidad para sillones de terapia. Se considera igualmente necesaria la ampliación de Consultas Externas.
El hospital comarcal del Noroeste atiende a una población aproximada de 80.000 personas. Tras su última reforma, finalizada en 2005, se ha ampliado la cartera de servicios y modificado las necesidades asistenciales, lo que hace necesario estas nuevas inversiones, anotan las mismas fuentes.