Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

XXVI Campaña 

Una despedida sin abrazos en la partida del Hespérides rumbo a la Antártida: estará fuera más de seis meses

30/12/2020 - 

CARTAGENA (EUROPA PRESS). El buque de investigación oceanográfica (BIO) Hespérides ha zarpado en la mañana de este miércoles desde el muelle de La Curra del Arsenal de Cartagena para iniciar su XXVI Campaña Antártica, en el marco de la XXXIV Campaña Antártica Española, según informaron fuentes de la Armada.

El acto de despedida ha sido presidido por el almirante de Acción Marítima, vicealmirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo con la asistencia de los medios de prensa autorizados y sin la habitual presencia de los familiares de la dotación debido a las necesarias medidas establecidas para evitar la transmisión de la covid-19.

La Campaña Antártica Española constituye un modelo de cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas al servicio de la I+D+i en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación. La coordinación de las actividades que los diferentes organismos desarrollan durante las Campañas Antárticas se efectúa por el Comité Polar Español.

El Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) financia los proyectos de investigación, colaborando tanto en los gastos de campaña en las Bases Antárticas Españolas (BAEs) y el BIO Hespérides, como en la financiación de los proyectos del programa polar que se desarrollan en otras bases o buques.

El buque recalará en los puertos de Montevideo (Uruguay) y Punta Arenas (Chile), para posteriormente poner rumbo a las islas Shetland del Sur con el fin de dar apoyo a la BAE Juan Carlos I (isla Livingston) que dirige y gestiona el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través de la Unidad de Tecnología Marina (UTM); y la BAE Gabriel de Castilla (isla Decepción) que dirige y gestiona el Ejército de Tierra.

El Hespérides apoyará a la movilidad del personal investigador y proporcionará soporte logístico a las BAEs, transportando combustible, material para el funcionamiento vital de las instalaciones y los víveres necesarios para sus dotaciones. Todo ello, bajo estrictas medidas sanitarias para garantizar que el Continente Antártico siga siendo un espacio libre de covid-19.

Tras la finalización de un total de trece proyectos científicos realizados entre las Bases, el B/O Sarmiento de Gamboa y el BIO Hespérides, se cerrarán las Bases Antárticas Españolas con el apoyo logístico del BIO Hespérides.

A continuación, comenzará el tránsito de regreso, teniendo prevista su llegada a territorio nacional el 7 de mayo en Las Palmas de Gran Canaria. Tras unos días de descanso y avituallamiento dará comienzo la Campaña de la Zona Económica Exclusiva Española (ZEEE). Se trata de un levantamiento hidrográfico sistemático de nuestras aguas para ampliar el conocimiento de nuestros fondos marinos.

Está previsto que el Hespérides regrese a Cartagena el 17 de junio de 2021, tras 170 días fuera de la base y habiendo navegado más de 22.500 millas náuticas, distancia equivalente a más de una vuelta al mundo.

El BIO Hespérides izará durante ambas campañas el distintivo conmemorativo del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián de Elcano puesto que es una de las unidades de la Armada en servicio que ha completado la vuelta al Mundo.

Noticias relacionadas

next