boletín de coyuntura económica de croem

Una de cal y otra de arena: industria y turismo tiran de la economía regional pero el empleo se resiente

16/12/2022 - 

MURCIA. Tan solo dos años han pasado desde que la Región, como una de las comunidades menos afectadas por la crisis derivada de la pandemia, liderara la recuperación económica del país. Ahora las posiciones se han invertido y los murcianos se sitúan a la cola de del país en la mayoría de indicadores, lo que resulta aún más preocupante si se tiene en cuenta que los datos nacionales no son positivos.

En la Región de Murcia, el mercado laboral ha sido el que más ha sufrido la desaceleración de los últimos meses, pues el el tercer trimestre del año registró un balance muy negativo al sumas 17.600 parados hasta los 109.000 en total, lo que supuso un incremento del 19% frente al 3% de España. 

No obstante, también se vislumbran los brotes verdes, pues la industria, la construcción y el turismo continúan en buen estado de forma, tal y como se destaca en el Boletín de Coyuntura Económica elaborado por la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) correspondiente al tercer trimestre del 2022.

Así, se da el caso de la industria regional, que muestra un aumento en la producción del 5,1% -por encima del 3,2% de España- que también se ven trasladados a la cifra de negocios, que roza un incremento del 50% y dobla a la media nacional.

Por su parte, la construcción destaca especialmente en materia de obra pública, pues la licitación oficial sumo cerca de 250 millones de euros entre julio y septiembre, cerca del triple que en el mismo periodo del 2021. No obstante, tampoco la variante residencial se queda atrás y los indicadores mantienen el pulso una subida del 10% en los visados de obra nueva (3.166 en total) pese a que se reducen en el resto del país.

Finalmente, el sector servicios mantiene un desarrollo de dos dígitos en el tercer trimestre, pues la cifra de negocio avanza un 12%. Este buen estado se debe en buena parte a la actividad turística en este periodo, que abarca la temporada alta de la Costa Cálida, con mejores significativas en las pernoctaciones en establecimientos hoteleros.

"Durante el tercer trimestre de 2022 comenzaron a hacerse particularmente evidentes los síntomas de desaceleración que la economía de la Región de Murcia venía experimentando desde la invasión rusa de Ucrania. En un momento de máxima incertidumbre como el actual reforzar el papel de los agentes implicados -tanto participativa como financieramente-, ayudaría a identificar vías de actuación para impulsar el crecimiento y corregir debilidades palpables, como es la reciente escalada del déficit la Comunidad Autónoma, asociada además a un poco justificable ascenso de la deuda comercial y de los plazos de pago a contratistas", señalan desde la patronal.

Noticias relacionadas

next