CARTAGENA. Una espectacular chilena de Shinji Okazaki en el minuto 95 ha salvado un punto para el Fútbol Club Cartagena en Málaga, donde los de Luis Carrión no han realizado un gran partido pero al menos han sido capaces de acabar con la mala racha de tres derrotas seguidas en LaLiga SmartBank con la que llegaba al La Rosaleda, un estadio que en cierto modo sigue siendo talismán. Con este resultado el Efesé ocupa el décimo puesto con 42 puntos sumados en 29 partidos y está a tres de la zona de promoción de ascenso a Primera.
En el escenario en el que se celebró el ascenso a Segunda División en el verano de 2020 y donde la pasada campaña se impuso al cuadro andaluz por 1-2 los blanqunegros evitaron un tropiezo más durante este mes de febrero, tras los reveses sufridos frente a Las Palmas (0-2), en Ibiza (2-1) y contra el Valladolid (2-3).
Cuando parecía que encajaría la cuarta derrota consecutiva apareció el japonés Okazaki, veterano delantero de 35 años y que llevaba 12 minutos en el campo, para, con un remate en escorzo tras un saque de banda lanzado por Julián Delmás peinado de cabeza por Pablo Vázquez y con el portero Marc Martínez sumándose al ataque a la desesperada. El portero Dani Barrio llegó a tocar el balón pero no pudo evitar el tanto.
Con dos cambios en el once blanquinegro, los del croata Toni Datkovic y el uruguayo Sebastián Cristóforo, ambos fichados en el mercado invernal, ocupando los puestos que venían siendo para Pedro Alcalá en el centro de la defensa y para Sergio Tejera en el eje de la medular, arrancó este partido entre dos equipos que se presentaban en mala racha pues el Málaga, siete puntos por encima de las posiciones de descenso, tan sólo había sido capaz de ganar uno de sus últimos 11 encuentros, que ahora son 12.
El encuentro comenzó con susto para el Cartagena tras una pérdida de balón de Gastón Silva que acabó con el árbitro señalando penalti sobre Álvaro Vadillo, pero la decisión fue rectificada vía VAR por "piscinazo" del jugador malaguista, que se llevó la tarjeta amarilla que le mostró Saúl Ais Reig.
La siguiente acción reseñable fue lo que parecía que sería el 0-1, que había conseguido Álex Gallar con un buen disparo con el que batió a Dani Barrio tras acción de Mohammed Dauda. Sin embargo, otra vez mediante el VAR -Iñaki Vicandi Garrido estaba en la sala- se anuló por falta previa de Rubén Castro a Javi Jiménez.
Tras diez controvertidos minutos por las decisiones arbitrales Marc Martínez atajó sin problemas un disparo de Vadillo y luego Rubén Castro remató por encima del larguero recibiendo un buen pase de Gallar.
Los de Carrión llevaron claramente la iniciativa pero sin generar más peligro evidente en una primera parte que concluyó con una acción a la contra de los locales tras un resbalón de Pablo Vázquez que Brandon Thomas no acabó bien y su disparo fue a las manos de Marc Martínez.
Tres muy buenos despejes del portero cartagenerista a dos disparos de Áleix Febas y a otro de Jozabed Sánchez permitieron a su equipo mantener el empate en el inicio del segundo periodo, una fase del encuentro en el que los de Nacho González se volcaron en ataque.
De tanto insistir el Málaga se adelantó en el marcador con un balón al área colgado por Vadillo en el saque de una falta y rematado de cabeza por Brandon, libre de marcaje, lo cual deja en mal lugar a la zaga del Cartagena.
El técnico barcelonés movió el banquillo cambiando a los dos laterales y al mediocentro y Gallar también salió del terreno de juego con molestias pasando a jugar con dos arietes -Alfredo Ortuño junto a Rubén Castro-, pero ni así pareció reaccionar. Cierto es que no pasó por demasiados apuros desde entonces aunque tampoco inquietaba a Dani Barrio.
Sólo en los últimos minutos estuvo cerca el empate con Dauda como protagonista. El extremo ghanés lo buscó desde fuera del área con un tiro desviado y con otro más cerca que despejó David Lombán.
Rubén Castro sí que vio puerta en el minuto 93 pero en posición de claro fuera de fuego y, cuando todo hacía presagiar, que el viaje de regreso sería con caras largas llegó el 1-1 muy celebrado por la forma y sobre todo el momento en que se produjo.
Ficha del partido:
Málaga Club de Fútbol, 1: Dani Barrio; Víctor Gómez, Lombán, Peybernes, Javi Jiménez; Jozabed, Escassi, Jairo (Hicham, m.71), Álvaro Vadillo (Antoñín, m.71); Aleix Febas (Ramón, m.75) y Brandon (Chavarría, m.83).
Fútbol Club Cartagena, 1: Marc Martínez; Buffarini (Delmás, m.64), Pablo Vázquez, Toni Datkovic, Gastón Silva (Antonio Luna, m.64), Bodiger (Okazaki, m.83), Cristóforo (Sergio Tejera, m.59), Álex Gallar (Alfredo Ortuño, m.64), Dauda; De Blasis y Rubén Castro.
Goles: 1-0, M.54: Brandon. 1-1, M.95: Okazaki.
Árbitro: Saúl Ais Reig, del comité valenciano. Mostró la tarjeta amarilla a los locales Vadillo (m.7), Escassi (m.45) y Chavarría (m.92) y al visitante Datkovic (m.57).
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo novena jornada de LaLiga SmartBank de fútbol que se disputó en el estadio La Rosaleda de Málaga ante unos 14.000 espectadores.