estudio de arquitectura Srta. Rottenmeier

Una casa de piedra en La Alcayna para perdurar en el tiempo: atemporal, contundente y mediterránea

3/04/2022 - 

MURCIA. Una vivienda que perdurará en el tiempo. Así es como definen desde el estudio murciano de arquitectura Srta. Rottenmeier uno de sus proyectos "más especiales". Su nombre, Casa de Piedra, ya habla de la contundencia y solidez de este hogar ubicado en La Alcayna, que destaca también por su carácter atemporal y mediterráneo. 

"La Casa de Piedra es un proyecto residencial diseñado y dirigido por nuestro estudio y uno de los más especiales para nosotros. Es el ejemplo perfecto donde propietarios, constructor y arquitectos hemos disfrutado del proceso y hemos conseguido forjar una relación que perdurará para siempre", señalan José Manuel Muñoz y Gema González, quienes fundaron Srta. Rottenmeier en 2008 para dedicarse a "trabajar con sueños".

Señalan, en este sentido, que la familia para la que se ideó esta vivienda "es muy positiva y luchadora, muy unida y con una energía y vitalidad enorme. Nos transmitieron desde el primer momento sus ganas de vivir aquí, en una casa icónica y cómoda, en una urbanización tranquila, familiar, cerca de la montaña, y donde la luz natural y los materiales nobles tenían que ser el principal hilo conductor de la vivienda". Así que se pusieron en marcha.

Para ello, lo primero fue estudiar la parcela de La Alcayna, de forma trapezoidal en la intersección de dos calles. Decidieron emplazar la vivienda con una forma muy longitudinal en uno de los extremos, "para conseguir una barrera natural de privacidad con los vecinos, dejando el espacio restante de la parcela como espacio abierto y de disfrute, y con unas vistas despejadas al frente".

El reto al que se enfrentaron fue "crear una vivienda icónica y contundente a través de la simpleza en la combinación de sus elementos". Optaron por un volumen lineal claro, que se enfatizara con materiales puros y neutros de carácter mediterráneo, así como por la combinación entre la piedra caliza, el hormigón blanco y la madera natural de la fachada.

"Este juego no sólo permite enriquecer la paleta de color del conjunto, sino acompañar al usuario con materiales nobles en los distintos espacios que genera la propia planta", señalan. Así, se encuentra la piedra caliza, más perenne e indiferente al cambio climático en los espacios de uso de ocio o los espacios más expuestos al sol; y la madera natural, más orgánica y amable, que acompaña al visitante en la zona de terraza asociada al salón y enfatiza espacios importantes dentro del programa, tales como el acceso o el dormitorio principal.

"Aúna todo el conjunto un gran bloque lineal de hormigón blanco, en el que se anclan las piezas de piedra y madera natural. Dicho elemento estructural genera una gran pérgola que soporta a la vez las cubiertas del interior de la vivienda y los espacios exteriores. De esta forma se establece un juego de contraste entre elementos masivos de hormigón y piedra y elementos ligeros como la madera y el vidrio", explican.

El uso de grandes ventanales permite, por otra parte, liberar el conjunto y abrir los espacios interiores a la propia parcela y al paisaje inmediato, al mismo tiempo que vinculan el interior de la vivienda con los espacios exteriores de disfrute y facilitan el máximo aprovechamiento del clima de Murcia.

El diseño interior de la vivienda también ha sido una parte importante del proyecto, donde se reiteran y combinan materiales como el pavimento de madera natural en espiga, cerámicos de gran formato en baños o diseños a medida de carpintería de madera para armarios y vestidores. "El carácter y confort interior se consigue a través de la iluminación, el textil y el mobiliario, con pequeños toques de colores otoñales como el granate, tonos tierra o verdes y que finalmente cierran el circulo y convierten todo el proceso de construcción en un hogar", cuenta los arquitetos de Srta. Rottenmeier.

Con todo ello, la Casa de Piedra aúna a partes iguales diseño y técnica, generando un conjunto arquitectónico atemporal definido por materiales nobles que enfatizan su carácter mediterráneo.

next