Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

investigación

Una cámara submarina ofrecerá en 'streaming' imágenes en directo de los fondos del Puerto de Cartagena

26/01/2021 - 


CARTAGENA. Una estación submarina con una boya de bajo coste se instalará en las aguas del Puerto de Cartagena en las próximas semanas gracias al proyecto LoCo Buoy (Low Cost Buoy), en el que participan cuatro instituciones académicas y de investigación científica. Estas entidades son la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), el Cartagena Oceanographic Research Institute (CORI), el CIFP Hespérides y el Instituto Politécnico Cartagena. La estación permitirá emitir, vía streaming, imágenes de los fondos marinos cercanos a los muelles cartageneros durante los próximos ocho meses.

El proyecto LoCo Buoy permitirá disponer de un punto de medición en el mar que pueda registrar parámetros oceanográficos como la temperatura o la claridad de las aguas. A la vez, este sistema incorporará una cámara sumergida que estará emitiendo en directo y en abierto las 24 horas imágenes del fondo marino de la zona costera más próxima a la ciudad de Cartagena, ya que la infraestructura se sumergirá en las instalaciones que el CIFP Hespérides posee en El Espalmador.

Las imágenes se podrán visionar a través de plataformas como YouTube, siendo la Universidad Politécnica de Cartagena -www.upct.es- la encargada de gestionar estos contenidos multimedia.

El Cartagena Oceanographic Research Institute (CORI) llevará la parte más científica y la búsqueda de aplicaciones de utilidad para la ciudadanía de los datos que se extraigan de estos dos instrumentos. El mantenimiento e instalación de los dispositivos necesarios para los fondeos corresponderá al CIFP Hespérides, mientras que de la parte electrónica se ocupará el Instituto Politécnico de Cartagena.

La iniciativa LoCo Buoy se prolongará durante ocho meses y, además de generar un valioso material oceanográfico, cumplirá con otros objetivos como el del fomento del cuidado y respeto a las zonas costeras y la difusión continua de la vida submarina en imágenes. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Los estudiantes de las instituciones académicas que participan en el proyecto podrán conocer 'in situ' la puesta en marcha de un proyecto de ingeniería subacuática con las correspondientes dificultades que entraña desplegar y mantener este tipo de dispositivos en un medio tan inhóspito como el marino.

Mediante este sistema, los alumnos podrán poner en valor muchos de los conocimientos teóricos adquiridos en su formación en materias como la electrónica o la transmisión y recepción de datos.

El proyecto LoCo Buoy se enmarca en la iniciativa europea por un Crecimiento Azul Sostenible, que tiene como objetivo desarrollar un tipo de explotación de los océanos que asegure su continuidad y que garantice un bajo impacto en el medio ambiente.

Noticias relacionadas

next