regresa 'El condensador de fluzo' en la 2

Un viaje en el tiempo con murcianos o cómo hacer que la Historia sea 'prime time'

13/01/2022 - 

MURCIA. Los murcianos de Ad Absurdum, el grupo de divulgación histórica que ofrece una divertida mirada del pasado, el doctor en Prehistoria afincado en Murcia Ignacio Martín Lerma y la historiadora mazarronera Carmen Guillén vuelven este jueves 'al ataque' con el primer episodio de la segunda temporada del programa de La 2 El condesador de Fluzo. Y nunca mejor dicho, ya que el espacio televisivo que ha conseguido que la historia sea 'prime time' en la televisión nacional regresa con un monográfico sobre conflictos bélicos. "Disparamos la primera salva hablando de la guerra, batallas, armas, estrategias y mucho más", anuncia Ad Absurdum.

El espacio, que tiene como objetivo seguir divulgando la Historia con rigor y humor, vuelve con algunas sorpresas y cambios, entre ellos el de la nueva presentadora: Raquel Martos. En el programa que propone un viaje en el tiempo seguirán los colaboradores  murcianos al pie del cañón, aunque algunos de ellos no aparezcan ante las cámaras. Es el caso de Isaac Alcántara, Juan Jesús Botí y David Omar Sáez, cuyo trabajo consiste en desde diseñar las secciones y los temas que se van a tratar a las tareas de asesoramiento. En fin, "revisándolo todo de cabo a rabo", apuntaba Botí la temporada pasada, asegurando que se trataba de "un trabajo muy intenso y a la vez gratificante".

Y es que hasta ahora no había ningún programa en la televisión con este formato tan original -cuyo nombre es un guiño a los viajes en el tiempo de la película Regreso al futuro- logrando en su primera temporada una gran repercusión. Además, otras de las características de este espacio es que no sólo ha ido sumando espectadores, sino que también ha logrado mantener una gran interacción en las redes sociales, situándose durante su primera emisión con frecuencia entre las principales tendencias.

Una mazarronera hablando de Napoleón 

En el primer programa de este jueves, la mazarronera Carmen Guillén contará las primeras victorias de Napoleón, pero también los grandes fracasos del corso. Además, Sara Rubayo mostrará la manera en que el arte ha representado las distintas etapas de una contienda militar. David Alegre reflexionará sobre la importancia de las batallas y cómo han configurado el presente. Javier Traité se transportará hasta Egipto, durante la Segunda Guerra Mundial, para contar un sorprendente bulo que tuvieron que utilizar los aliados para evitar un plan maquiavélico del Führer.

Por su parte, Miguel Iríbar viajará a la antigua ciudad de Numancia para poder explicar de dónde viene la expresión “defensa numantina”. Néstor Marqués trasladará a los espectadores hasta el año 53 a.C. para esclarecer todos los detalles de la Batalla de Carras, el gran error romano. Y, finalmente, Goyo Jiménez, el cazador-recolector intertemporal, traerá la espada de Francisco I en la Batalla de Pavía del siglo XVI.

"¡Muy felices!", ha asegurado estar, por su parte, el arqueólogo afincado en Murcia, Ignacio Martín Lerma con esta "nueva temporada cargada de contenidos espectaculares". "Era necesario que una cadena nacional de televisión apostase por un espacio donde se hablará de Historia de una manera cercana, directa y divulgativa", opina el arqueólogo, quien durante sus intervenciones se encargará de aportar datos y curiosidades sobre la Prehistoria, en un programa donde se demuestra que la historia es apasionante, amena y hasta divertida.

next