MURCIA. El tenista Carlos Alcaraz, el motociclista Pedro Acosta y el atleta Mohamed Katir comparten el premio al mejor deportista murciano de 2021, año en el que los tres se han coronado a nivel internacional y serán distinguidos en la gala que tendrá lugar el lunes 27 de diciembre en el Teatro Circo de Murcia.
Los Premios al Mérito Deportivo de la Región, que entrega la Comunidad Autónoma y votan los profesionales especializados de la Asociación de la Prensa Deportiva de la Región de Murcia (APDRM), tendrán como grandes protagonistas al palmareño Alcaraz, de 18 años y que ha sido campeón de las Next Gen ATP Finals en la ciudad italiana de Milán y del ATP 250 de Umag en Croacia y llegó a cuartos de final del Abierto de Estados Unidos como resultados más destacados; al mazarronero Acosta, de 17 años y que ha sido campeón del mundo de Moto3 y lo ha hecho siendo debutante y ganando seis carreras; y el muleño Katir, de 23 años y que ha obtenido diploma olímpico en los 5.000 metros de los Juegos de Tokio al ser octavo, la cuarta posición en los 3.000 del Europeo en pista cubierta en la ciudad polaca de Torun y ha batido los históricos récords nacionales de 1.500, 3.000 y 5.000 metros.
Esta nueva edición de los galardones autonómicos también premiará a la árbitra de fútbol murciana María Dolores Martínez Madrona, de 35 años y que dirige partidos de la máxima categoría femenina, como mejor deportista femenina; y al piloto de La Ñora Fermín Aldeguer, campeón de Europa de Moto2 a sus 16 años, por protagonizar la gesta deportiva.
Además, el Club Baloncesto Jairis de Alcantarilla recibirá el premio como mejor equipo; el ciclista de trialbici cartagenero Daniel Cegarra Moltó el de mejor deportista de hasta 18 años; el técnico de taekwondo Rafael Alcázar, natural de Torre Pacheco el de mejor entrenador; y el Fútbol Club Cartagena el de mejor labor de gestión deportiva.
La veterana judoca murciana María Luisa Iglesias recibirá la distinción a toda una vida dedicada al deporte; la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) el premio especial de apoyo al deporte; y la Vuelta Ciclista a España, con dos etapas una llegando a La Manga y la siguiente saliendo de Puerto Lumbreras el de evento deportivo más destacado.
La jugadora de fútbol sala Cristina Pérez y el árbitro de fútbol Jesús Izquierdo García serán reconocidos ex aequo con el premio Gesa al juego limpio.
Además, en la gala del 27 de diciembre se distinguirá a los 24 deportistas, técnicos, árbitros y oficiales de la Región que estuvieron presentes en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, entre ellos Rafa Mir, subcampeón con la selección española de fútbol.
Los otros son los atletas Miguel Ángel López Nicolás y Katir, los ciclistas Alejandro Valverde, Alfonso Cabello, Adolfo Bellido y Eloy Teruel, el nadador Alberto Martínez, las baloncestistas Laura Gil, Sonia Ruiz y María Victoria Alonso, el tenista Enrique Siscar, la jugadora de tenis de mesa María Xiao y el triatleta José Antonio Andújar.
También están en esa lista los entrenadores José Antonio Carrillo, de atletismo; Rafael Alcázar, de taekwondo; Alejandro Sánchez Pay, de tenis; Silvia Erdelyi, de tenis de mesa; Diego Fructuoso, de vela; más los árbitros Luis Miguel Castillo Larroca, de baloncesto; Ana Sánchez del Campo, de vela; y Vicente Sánchez Ros, de triatlón; el médico Juan Francisco Abellán Guillén, de baloncesto; y Raúl Gómez Díaz, jefe de equipo de hockey hierba.
Igualmente las federaciones deportivas aprovecharán la ocasión para entregar un premio a uno de sus representantes, 61 en total, cuando esto se hacía hasta ahora en la gala de la Unión de Federaciones Deportivas de la Región de Murcia (UFDRM), que se fusiona con la que organiza la Comunidad Autónoma.