MURCIA. El trasvase del Tajo-Segura continúa dando quebraderos de cabeza a los agricultores de la Región que ven cada vez más cerca el final de la fuente de agua que mantiene vivas millones de hectáreas de plantaciones y ganaderías. Ayer el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) autorizó trasvasar para este mes sólo 7,5 hectómetros cúbicos (hm3) de agua para abastecimiento humano, no para regadío agrícola, frente a los 14,7 hm3 que pedía la Comisión Central de Explotación.
La decisión se ha adoptado en base a las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, que estipulan que en el nivel 3 el Miteco podrá autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada.
Unas aportaciones que podrían incluso reducirse ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de que puede llover con abundancia. Además se dejó caer que el fin del trasvase está cerca. Y es que para el mes de enero, la Comisión ha constatado la previsible entrada del sistema en el nivel 4, por alcanzarse unas reservas conjuntas en los embalses de Entrepeñas y Buendía inferiores a los 400 hm3. Este nivel 4 implica la imposibilidad de realizar ningún tipo de trasvase, ni siquiera para el abastecimiento urbano.
El informe del CEDEX indica que, a 1 de noviembre de este año, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía alcanzaba los 456,8 hm3, de modo que quedaba un volumen pendiente de trasvasar de 19,2 hm3, por lo que el volumen de embalse efectivo es de 437,6 hm3, inferior al de referencia de 609 hm3 correspondiente al mes en curso. Esto demuestra que el sistema se encuentra en la "situación hidrológica excepcional o nivel 3", que se inició en el mes de mayo.
Esta posibilidad viene respaldada por un informe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para la cabecera del río Tajo en el que prevé una acumulación media de lluvias para el próximo trimestre que se "sitúa el rango de normalidad climática", sin embargo, aplicado al trasvase "significa un régimen de aportaciones por debajo del de extracciones".
Por ello, según el Miteco, la decisión de limitar el trasvase a 7,5 hm3 para abastecimiento urbano se fundamenta en la aplicación del principio de precaución, posibilitando así que se pueda garantizar durante un periodo más largo de tiempo el uso para consumo urbano restringiendo todas las aportaciones que no vayan destinadas a ese fin.
La medida ha quedado plasmada en una orden ministerial que será publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).a Comisión de Desembalses de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha acordado proponer a la Junta de Gobierno del organismo de cuenca el mantenimiento de un desembalse de 300 hectómetros cúbicos (hm3) para el presente año hidrológico ante la situación de escasez de recursos hídricos.
Durante la reunión de este órgano de participación de la CHS se ha constatado una reducción en las aportaciones de agua a los pantanos de la cuenca de 18 hm3 en lo que se lleva de año hidrológico: en octubre del año hidrológico 2018 se acumularon 122 hm3 frente a los 104 de 2019.
En este sentido, el organismo de cuenca achaca este descenso a la reducción de las precipitaciones, ya que se han recogido 28,4 litros por metro cuadrado, frente a los 35,8 l/m2 del año hidrológico 2018-2019.
Las lluvias sí que suponen un aumento respecto a la media de los últimos cinco y diez años, si bien la distribución geográfica no ha sido la más idónea para embalsar agua, pues aunque ha llovido en cabecera de los ríos Mundo y Segura, también lo ha hecho de forma importante la zona litoral.
Ante la actual situación de escasez de recursos hídricos -los pantanos de la cuenca tienen sólo 295 hm3, un 26% de la capacidad total y el menor nivel de reservas del país-, así como los principios de gestión plurianual que rigen en la CHS, aconsejan mantener el mayor nivel de ahorro de agua posible para afrontar el posible mantenimiento a la baja de las aportaciones.