X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 5 de abril y se habla de coronavirus balance REGIÓN DE MURCIA universidades

parte del lienzo de la fortificación

Un tramo de la Muralla Carlos III se desmorona tras la tormenta

25/03/2020 - 

CARTAGENA. Un tramo de la Muralla de Carlos III que se sitúa en la Rambla de Benipila se ha desmoronado como consecuencia de las lluvias torrenciales que han caído en las últimas horas en Cartagena. El ayuntamiento de Cartagena fue advertido de los destrozos provocados por la tormenta y desde la concejalía de Cultura y Patrimonio Arqueológico informaba a la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma de los graves desperfectos.

El hecho afectaba a una parte del lienzo de la fortificación, a la salida del puente que da acceso a la factoría de Navantia y a la carretera del Faro de Navidad.

La comunicación ha sido realizada por los arqueólogos municipales a la Unidad de Arqueología de la Dirección General de Bienes Culturales, quien ha tomado conocimiento del hecho, con el fin de requerir a la Unidad de Patrimonio del Ministerio de Defensa, propietaria de ese tramos de Muralla, para que adopte las medidas necesarias para que no se produzcan nuevos derrumbes y en su caso se proceda a su reparación.

Defensa retira y cataloga el material desprendido

El Ministerio de Defensa ha informado que se está procediendo a la retirada catalogada de los materiales desprendidos, a su señalización y a la colocación de apeos para su sustentación y estabilización. Simultáneamente se ha iniciado el proceso de contratación intentando acortar los periodos establecidos por la ley de Contratación Pública, para posibilitar el inicio de la rehabilitación a la mayor brevedad.

Las actuaciones para la conservación y mantenimiento que se hagan en él, por tanto, deben ser aprobadas por el Ministerio de Cultura y Deporte en cumplimiento de la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español.


Noticias relacionadas

next